Delincuencia

Agresiones sexuales, robos, homicidios y drogas: crece la inseguridad en Lorca

Los populares reclaman más dotación policial y vigilancia ante el aumento de delincuencia en los últimos dos años y medio

Varias patrullas de la Policía han salido para atrapar al animal
Varias patrullas de la Policía han salido para atrapar al animalLa RazónLa Razón

Los ciudadanos de la ciudad de Lorca ya no saben qué hacer para frenar el constante incremento de inseguridad que se ha adueñado de las calles del municipio murciano. El pasado año, los homicidios se incrementaron un 200 por ciento, los delitos de lesiones y riñas un 27,8 por ciento y los delitos contra la libertad sexual se dispararon alcanzando una subida del 166,7 por ciento, pasando de los 15 registrados en 2020 a los 40 en 2021.

Así lo denunció esta semana el líder del PP de Lorca, Fulgencio Gil, quien señaló que el índice de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior también reflejaba que los robos con violencia pasaron de 44 a 58, lo que supone una subida del 31,8 %, mientras que los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones alcanzaron los 132, un 8,2 % más que en 2020.

Los hurtos pasaron de 305 a 493, un 61,6 % más. También se incrementaron los delitos relacionados con el tráfico de drogas, en un 30,8 por ciento. El resto de infracciones penales alcanzaron la cifra de 1.716, un 9,4 % más. El número total de delitos se incrementó de los 2.136 registrados en 2020 a los 2.523 en 2021, es decir, 387 más, una subida del 18,1 por ciento.

«El actual alcalde carece de plan alguno al respecto. No nos gusta en absoluto lo que está sucediendo y llevamos muchos meses ya trasladando públicamente a los medios de comunicación, y en el seno del ayuntamiento, las quejas continuas de los ciudadanos. Hay muchas personas a las que les da miedo salir a la calle a partir de determinadas horas y eso es muy triste», lamentó Gil, quien remarcó que los delitos se han disparado en los últimos dos años y medio.

«En 2018, último año íntegro de gobierno del Partido Popular en Lorca, se registraron 2.073 infracciones penales. El año pasado 450 más. La media de 2021 es de 7 delitos diarios», argumentó.

Municipios «hermanos»

Pero la situación de inseguridad no solo se da en Lorca. A las quejas del aumento de la delincuencia se ha unido la portavoz del PP en Águilas, Eva Reverte, quien la semana pasada aseguró que Lorca y Águilas «somos municipios hermanos, que compartimos problemas y reivindicaciones comunes».

Así, exigieron una redotación «inmediata» de las plantillas de Guardia Civil y también Policía Nacional en ambos municipios. «Hace un mes reclamamos al delegado del Gobierno en la Comunidad, José Vélez, una reunión para abordar la cuestión, pero permanecede brazos cruzados ante lo que está pasando», lamentó Reverte.

Además, lamentaron el silencio que los actuales alcaldes socialistas de ambos municipios mantienen respecto a los problemas de inseguridad ciudadana que evidencian las cifras del gobierno de España, ante lo que advirtieron que «en materia de seguridad, de nada sirve dar la callada por respuesta».

Finalmente, los populares también exigieron compromisos formales y por escrito del mantenimiento de la línea de ferrocarril entre ambos municipios, así como la construcción del tercer carril en la autovía entre Murcia y Puerto Lumbreras para facilitar las comunicaciones.