Temporal

Las lluvias provocan derrumbes, cortes de carretera e inundaciones en la Región de Murcia

Cartagena, Lorca y Murcia son algunos de los municipios más afectados por las incidencias que ha dejado el temporal

Las lluvias provocan el hundimiento de la carretera de las Cuestas del Cedacero en Cartagena AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA 23/03/2022
Las lluvias provocan el hundimiento de la carretera de las Cuestas del Cedacero en Cartagena AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA 23/03/2022AYUNTAMIENTO DE CARTAGENAAYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

La borrasca Celia había pasado casi desapercibida durante la semana pasada en la Región de Murcia, y ha sido en las últimas jornadas de precipitaciones cuando sus efectos se han hecho cada vez más visibles. Cortes de carreteras, inundaciones, laderas derrumbadas y fachadas destrozadas son algunas de las incidencias que los efectivos de Emergencias han tenido que solventar en estas últimas horas.

Una de las más graves fue el hundimiento de la carretera regional RM-22 que une Cartagena con Isla Plana y La Azohía en el kilómetro 9,8, en las Cuestas del Cedacero, como consecuencia del descalce de un muro de contención que derrumbó parte de la calzada, cuya reparación se puso en marcha por parte de Fomento.

Asimismo, las lluvias provocaron en Alhama de Murcia varios cortes de carreteras por desprendimientos en vías como la RM-E24 o la RM-515, que une esta población con Pliego a través de sierra Espuña, por desprendimientos de rocas y piedras.

También se tuvo que cerrar al tráfico la carretera de El Mojón en San Pedro del Pinatar, la carretera de Los Baños (Mula), y la RM-F35, la carretera que une San Javier y Cartagena en las proximidades del cruce de las Cañas.

También en el municipio de Cartagena, el Ayuntamiento ha procedido al cierre de los parques vallados para revisar el arbolado debido a las lluvias acumuladas que habían provocado la caída de árboles y ramas.

Efectivos de Emergencias también han tenido que trabajar en Lorca, donde las precipitaciones registradas provocaron algunos desprendimientos en laderas y en fachadas, como ocurrió con la caída de fragmentos de una cornisa a la vía pública desde un inmueble de dos plantas, situado en la calle Alburquerque.

«Se recomienda retirar objetos exteriores de las viviendas que puedan ser arrastrados por el agua; no circular por zonas de vaguada que puedan inundarse; y mantenerse informado del estado de las carreteras», explicó el Ayuntamiento de Lorca.

A primera hora de este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advertía de precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en zonas puntuales de la Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, activando así los avisos de nivel amarillo en toda la Región por la intensidad de las lluvias. Una alerta que se mantiene activa este jueves por fenómenos costeros en el litoral de Lorca, Águilas, el Campo de Cartagena y Mazarrón, con vientos del nordeste fuerza 7, ocasionalmente 8, y olas de entre 3 y 4 metros.