Las conversaciones políticas generan más discusión en WhatsApp, según un estudio

Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) señalan que los mensajes enviados en WhatsApp son más eficaces, porque los usuarios los leen con más atención y están personalizados

Las conversaciones políticas generan más discusión en WhatsApp
Las conversaciones políticas generan más discusión en WhatsApp FOTO: La Razón (Custom Credit) Cortesía de Adem AY / Unsplash.

Las conversaciones sobre política a través de la aplicación de mensajería WhatsApp generan más discusiones que las que se producen en otras redes sociales como Facebook o Twitter, pero también tienen una mayor influencia en el receptor ya que parten de personas más cercanas y los mensajes son más personalizados.

Así se desprende de un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) para comparar cómo se interactúa a nivel de comunicación política en esa red social, de contenido cerrado y no accesible a otros usuarios, frente a otras redes sociales abiertas.

Los investigadores del estudio, Ismael Crespo, José Miguel Rojo, Claudia Mayordomo y Salvador Moreno, han encontrado como principal punto en común entre unas y otras redes que la mayoría de contenido político que se comparte en ellas no es de elaboración propia, sino que son noticias, memes o vídeos procedentes de otras fuentes externas.

Sin embargo, en el caso de WhatsApp, las informaciones suelen generar más discusión y controversia porque no existe el concepto de “cámara de eco” que sí tienen Facebook o Twitter, y que es el fenómeno de participar en comunidades con personas con ideologías e intereses afines.

En la aplicación de mensajería instantánea, sin embargo, es más habitual interactuar con personas del círculo social cercano (familiares, amigos, compañeros de trabajo) con los que no necesariamente se comparten las mismas ideas o gustos), es decir, se interactúa con gente que no piensa igual que nosotros, por lo que es más fácil que surjan conflictos y discusiones.

Sin embargo, al compartirse la información entre personas con un vínculo “mucho más afectivo” que en las otras redes citadas, los mensajes enviados en WhatsApp son más eficaces, porque los usuarios los leen con más atención y se trata de mensajes más personalizados.

Asimismo, la aplicación es una de las de uso más extendido y transversal, por lo que llega a mayor número de usuarios, lo que explicaría su papel decisivo en algunas campañas electorales, como por ejemplo la del presidente brasileño Jair Bolsonaro.

El estudio, que se ha basado en más de 700 entrevistas a usuarios de la aplicación, concluye también que, a pesar de ser una potente herramienta de comunicación, WhatsApp es una de las redes sociales menos estudiadas en el ámbito de la comunicación política debido a su rigurosa política de privacidad, ya que al ser un espacio cerrado y cifrado, se desconocen los contenidos y las conversaciones que se están desarrollando en ella.