Cargando...

Medio Ambiente

Cruce de acusaciones entre PP y PSOE de Murcia tras la aprobación de una resolución en Bruselas sobre contaminación por nitratos

Los populares recuerdan que es el Gobierno central el que debe adoptar las medidas oportunas

Operarios contratados de urgencia por la CARM se unen a las tareas de limpieza del Mar Menor AYUNTAMIENTO DE CARTAGENAAYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

PP y PSOE de la Región de Murcia han protagonizado este miércoles un debate a cuenta de la resolución aprobada en el seno del Parlamento Europeo sobre medidas contra la contaminación del agua causada por nitratos, entre las que se incluye la adopción de mejoras en los distintos sistemas de medición aplicados por los Estados miembros.

El primer partido en reaccionar ha sido el PSOE, que ha señalado que el documento supone “una advertencia” de la Unión Europea (UE) hacia el PP regional por “mirar hacia otro lado” respecto al estado del Mar Menor, mientras que los ‘populares’ han indicado que “es el Gobierno de España quien debe adoptar las medidas oportunas para garantizar el buen estado de las masas de agua”.

Según ha afirmado el eurodiputado del PSOE Marcos Ros, el texto aprobado aboga por la transparencia y la agricultura sostenible, que son “las dos materias en las que el Gobierno de López Miras suspende y que hacen que el Mar Menor sea uno de los entornos más contaminados y más incumplidores de la Directiva europea sobre nitratos”.

Ros ha lamentado que la laguna “sea uno de los parajes más contaminados de Europa por las malas prácticas agrícolas irresponsables que consiente el Gobierno regional y que, además, perjudican a los agricultores que cumplen con la ley”.

Para finalizar, Ros ha pedido al Gobierno regional que aproveche “esta oportunidad histórica, con los fondos de recuperación encima de la mesa, para trabajar en la transición agraria que tanto necesita la Región de Murcia”.

Por su parte, el diputado regional del PP Jesús Cano ha contestado a Ros que “mientras el Gobierno de Sánchez no ha actuado, en la Región de Murcia cumplimos con el requerimiento, legislando y actuando en origen, así como garantizando el cumplimiento de las medidas”.

Cano ha insistido en que “no deben olvidar que la Comisión Europea demandó a España un refuerzo de las medidas para hacer frente a la contaminación por nitratos” y, en esa línea, ha denunciado que “los europeos están pagando a Marcos Ros para que trabaje, no para que mienta y manipule”.

“En la Región hemos seguido trabajando sin descanso y aplicando medidas restrictivas en los sectores de la agricultura y ganadería, aplicando también un plan de control e inspección, abriendo expedientes y restituyendo regadíos ilegales”, ha agregado el parlamentario del PP.

Cargando...