Futuro laboral

Uno de cada tres jóvenes murcianos se plantea ser piloto de drones

La profesión de piloto de drones es una de las grandes desconocidas, ya que todavía se sigue viendo como un «hobby»

Es común ver volar drones en operaciones de rescate, acciones policiales, en rodajes y partidos de fútbol
Es común ver volar drones en operaciones de rescate, acciones policiales, en rodajes y partidos de fútbolLa RazónLa Razón

A medida que la sociedad va evolucionando y con ella, la tecnología, aparecen nuevas perspectivas de empleo que hace tan solo 15 años eran impensables. La informática es uno de las áreas más desarrolladas para indagar en las profesiones del futuro, pero existen otros ámbitos que cada vez son más demandados por todo tipo de sectores, como lo puede ser el pilotaje de drones. Ámbitos como el salvamento, rescate, el medio ambiente, el deporte, la agricultura, los eventos e, incluso, los repartos, observan cómo más pronto que tarde será necesario el uso de drones para desarrollar determinadas tareas. Así, estas aeronaves teledirigidas han dejado de ser un entretenimiento para muchos para convertirse en toda una profesión del futuro, cumpliendo en algunos casos una función esencial en la sociedad.

No es de extrañar que uno de cada tres jóvenes murcianos se haya planteado alguna vez dedicarse profesionalmente a pilotar drones, convirtiendo así a la Región de Murcia en una de las comunidades donde más interés juvenil hay por esta profesión. Concretamente, el 40 por ciento de ellos tiene interés en formarse en este ámbito, siendo la segunda comunidad donde los jóvenes más interés muestran, tan solo por detrás de Castilla La Mancha (41 por ciento).

En términos generales, es la zona este (Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia) donde los jóvenes encuestados presentan un mayor desconocimiento (52,43 por ciento). Estos datos están extraídos de una encuesta realizada por European Flyers, Centro de Formación de Vuelo líder en nuestro país, que ha encuestado a más de 2.000 jóvenes entre 15 y 20 años para descubrir la perspectiva que tienen los jóvenes de esta profesión.

Más allá del desconocimiento y dejando a un lado a aquellos que no les atrae la profesión, otras de las razones por las que los jóvenes encuestados descartan ser piloto de drones es por dificultad (16,28 por ciento) y por razones financieras (16,28 por ciento), según los datos extraídos de la encuesta.

«La profesión de piloto de drones es una de las grandes desconocidas. Sigue viéndose como un ‘hobby’, cuando realmente es una profesión de futuro que abre las puertas a diferentes y apasionantes sectores. Por ello, desde European Flyers nos adaptamos a las necesidades del mercado laboral ofreciendo los cursos más completos tanto presencial como también online en cuanto a la formación de pilotos de drones», señala el director del departamento de drones de la compañía, Gonzalo de Santisteban.

Salidas laborales

Otra de las grandes conclusiones que se han extraído de la encuesta realizada por la escuela de pilotos española es el alto porcentaje de desconocimiento que existe sobre las salidas laborales como piloto de drones.

De esta forma, el 69 por ciento de los jóvenes murcianos encuestados desconoce que esta profesión tiene un amplio abanico de salidas.

«Ya se están empezando a utilizar en la mayoría de sectores con diferentes fines, y eso la gente todavía lo desconoce. Es un mercado que evoluciona constantemente, pero algunas de las muchas salidas laborales de hoy en día ofrece esta profesión son trabajos de medioambiente, rescate, trabajos audiovisuales o en el sector industrial, entre otros», indica el director de la compañía.

Aunque ser piloto de drones se esté convirtiendo en una profesión de futuro, cada vez más demandada, hay quienes prefieren complementarlo con otras profesiones como, por ejemplo, la de piloto de aviación.

De hecho, un 43,5 por ciento de los jóvenes españoles encuestados que respondieron que sí que han contemplado ser piloto de drones, también se han planteado ejercer la carrera de piloto de aviación.