Pandemia

Séptima ola: El Hospital del Rosell de Cartagena reabre una planta por el incremento de ingresos por covid

La Región de Murcia vuelve a superar los 1.100 casos positivos en una jornada con un fallecido

La planta de hospitalización albergará a 16 pacientes con covid
La planta de hospitalización albergará a 16 pacientes con covidLa RazónLa Razón

Los efectos de la séptima ola ya se dejan notar. La gerencia del Área de Salud de Cartagena ha preparado la reapertura este miércoles de la unidad 3-C del Hospital General Universitario Santa María del Rosell para dar respuesta a la creciente evolución de ingresos de pacientes la covid.

La planta de hospitalización, que en principio albergará a 16 pacientes, se pone en marcha para lo que ha hecho falta la contratación de 20 profesionales adicionales, 10 enfermeros y 10 Técnicos Especialistas en Cuidados.

En el momento actual, el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena cuenta con 103 pacientes ingresados, tres en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Lucía y otro centenar distribuidos diferentes plantas, fundamentalmente, en las unidades 41 y 42 del servicio de Neumología.

Al respecto, el gerente del Área de Salud de Cartagena, José Sedes Romero, ha explicado que “nuestro compromiso es poner tantos recursos y dotación como sean necesarios para dar respuesta a la demanda asistencial y nos volvemos a encontrar en un momento complicado con casi un millar de casos positivos registrados ayer en el Servicio Murciano de Salud”.

Desde el área de Salud de Cartagena han recordado que, en el pasado martes, los servicios de Urgencias de los Hospitales Santa Lucía y Rosell han registrado 437 asistencias a pacientes adultos, “de los cuales han necesitado ingreso más de un 15 por ciento, y a pesar de la presión asistencial, seguimos manteniendo toda la programación quirúrgica”, ha apuntado el gerente.

Al respecto, José Sedes ha añadido que el área de Salud de Cartagena “cuenta con capacidad y flexibilidad” para desplegar un plan de contingencia que, según ha señalado el gerente, “hemos desarrollado en las seis olas anteriores, en el que hemos trabajado continuamente y al que hemos ido incorporando mejoras”.

Este plan de contingencia incluye la posibilidad de sumar camas “con inmediatez” en caso de necesidad gracias, según Sedes, “al valor del Hospital del Rosell que nos permite ofrecer la mejor respuesta sanitaria cuando las necesidades sanitarias así lo exigen”.

Siguen subiendo los contagios

La Región de Murcia ha registrado en las últimas 24 horas un total de 1.104 casos nuevos de coronavirus, 802 más que en la jornada anterior, y un fallecido por esta causa, según los últimos datos publicados por la Consejería de Salud.

Desde el inicio de la pandemia, la Región ha contabilizado 412.380 contagiados --60.318 de ellos mayores de 60 años--, y 2.255 fallecimientos.

En estos momentos, 296 personas están ingresadas por Covid-19 en los hospitales murcianos, 38 más que el día anterior, 14 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 8 más.

Por su parte, el número de pruebas de detección realizadas se eleva a 2.870.979, en el caso de PCR y antígenos, y a 127.656, en el de anticuerpos.