Turismo

Cartagena se convierte en la “capital mundial del turismo”

López Miras inaugura el congreso internacional y destaca que el pasado mes de abril “ha sido un punto de inflexión” para el turismo en la Región, con más de 160.000 visitantes

De izquierda a derecha, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras; la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones
De izquierda a derecha, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras; la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el presidente del ICTE, Miguel MironesCARMCARM

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, inauguró hoy en Cartagena el VI Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística, que se celebra hasta el 5 de junio y durante el que la ciudad departamental “será la capital mundial del turismo”, afirmó. López Miras agradeció al Instituto para la Calidad Turística Española la elección de Cartagena para acoger este importante evento, y resaltó que “los organizadores no podían haber designado una sede mejor, porque se trata de uno de los referentes turísticos de España y de todo el Mediterráneo”.

La celebración de este Congreso también permitió a López Miras hacer balance de los últimos datos del sector en la Región, sobre los que destacó que “abril ha sido un punto de inflexión para nuestro turismo”. Así, informó de que “tuvimos más de 160.000 turistas que llegaron a nuestra tierra en ese mes, un 12,4 por ciento más que en 2019″, mientras que esa misma comparación reflejó un descenso del 0,4 por ciento de media en España. Por tanto, valoró que “estamos recuperando los niveles previos a la pandemia, lo cual es más que positivo”.

El máximo responsable autonómico resaltó que el turismo “ya es el segundo sector más importante de la Región, por las inversiones que atrae, por los puestos de trabajo que genera, y por la riqueza que aporta a la economía regional”. Además, recordó que, con el objetivo de que el turismo sea “aún más fuerte”, el Gobierno regional “está desplegando una hoja de ruta clara, con iniciativas como nuestros planes de infraestructuras y como el Plan Estratégico de Turismo de la Región de Murcia 2022-2032″.

En cuanto a los planes de infraestructuras, “está a la cabeza el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia Juan de la Cierva, que ya ha recuperado todas las rutas previas a la pandemia”. Asimismo, aseguró López Miras, “estamos trabajando para aumentar dichas rutas”, lo que permitiría “que cuando se celebren congresos de esta dimensión en la Región, muchos de los participantes no tengan que llegar vía Alicante”.

Por lo que respecta al Plan Estratégico de Turismo de la Región de Murcia 2022-2032, López Miras afirmó que representa “nuestra hoja de ruta turística a largo plazo, con acciones y con un presupuesto concreto para potenciar el sector y hacer que tenga aún más peso en la economía regional”.

El programa del Congreso incluye conferencias y hasta ocho mesas redondas que, de la mano de expertos, analizarán cuestiones de actualidad y de especial relevancia para el sector turístico en un escenario de incertidumbre. Así, por ejemplo, se abordarán sus herramientas de financiación; la información turística en los medios de comunicación; la sostenibilidad; la importancia de la captación de recursos humanos o la certificación de destinos turísticos inteligentes, entre otros temas.