Tráfico
Una alumna de UPCT propone soluciones para mejorar la fluidez del cruce Alameda con Reina Victoria
Utilizando el software de modelización del tráfico Aimsun
La estudiante del máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Laura Fernández ha propuesto la construcción de una rotonda regulada por semáforos en el cruce de la Alameda con Reina Victoria y Soldado Rosique, en la ciudad portuaria, como alternativa para mejorar la fluidez en las horas punta y la seguridad del tráfico.
Fernández ha analizado para su Trabajo Fin de Máster los problemas de tráfico en este cruce y ha propuesto distintas actuaciones de mejora que se han modelizado utilizando el software de modelización de tráfico Aimsun, para ver cómo afectaría a la fluidez cada una de las medidas propuestas, informaron fuentes de la UPCT en un comunicado.
La directora del Trabajo, Pilar Jiménez, ha explicado que de la aplicación de todas alternativas en el programa Aimsun y del análisis de resultados se concluye que cualquier pequeño cambio mejora la situación actual del cruce. Así, una solución como cambiar el ciclo semafórico, añadiendo una fase más al final del ciclo actual, facilita los movimientos de incorporación desde la calle Soldado Rosique y la avenida Reina Victoria a la Alameda, al tiempo que disminuye la congestión del cruce.
El análisis se ha realizado desde el punto de vista funcional, centrado en vehículos privados, pero sería necesario un estudio económico y la inclusión de peatones en el modelo para una evaluación más completa, según ha explicado la investigadora de la Escuela de Caminos y Minas.
El cruce estudiado presenta períodos de congestión diarios debido a diferentes problemas asociados a la interacción de los vehículos. Sin necesidad de encontrarse en hora se producen conflictos en la trayectoria de los vehículos que van en direcciones opuestas, que impiden el movimiento de otros vehículos, retenciones y situaciones de peligro. En horas punta se genera un pico de tráfico que produce congestión y grandes colas de coches en los semáforos.
Esta situación no solo molesta a los conductores, también provoca incomodidades a los vecinos debido al ruido y la contaminación. Además, el cruce tiene un componente de peligrosidad que afecta tanto a vehículos, como a peatones y ciclistas. De hecho, la existencia de un paso de peatones sin semáforo aumenta el riesgo en el cruce, especialmente en las horas punta.
Estos problemas se han visto agravados en los últimos meses, tras la apertura de la Avenida del Cantón a continuación de la calle Soldado Rosique.
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