Empleo

Julio cierra el mes con 241 parados más en la Región de Murcia, un 0,27 por ciento respecto al mes anterior

La patronal Croem desvela que se afrontan “fuentes crecientes de incertidumbre” por la inflación y la invasión de Ucrania

Los contratos indefinidos siguen su tendencia al alza
Los contratos indefinidos siguen su tendencia al alzalarazon

El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Región de Murcia al término del mes de julio se situó en 89.891, lo que supone un aumento de 241 personas respecto a julio, según datos difundidos este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En términos relativos, el ascenso del paro en el mes de julio en la Región fue del 0,27 por ciento respecto al mes anterior, la que menos aumenta, en ocho comunidades han conseguido descender el número de parados, como son Cantabria (-2,52 por ciento), Asturias (-2,43), Comunidad Valenciana (-0,84), Galicia (-0,77), País Vasco (-0,4), Andalucía (-0,3), Castilla y León (-0,18) y Extremadura (-0,14 por ciento).

En términos interanuales, el desempleo descendió en los últimos doce meses en Murcia en 16.049 personas (-15,15 por ciento), frente al descenso del 15,59 por ciento nacional.

Atendiendo a un comportamiento sectorial, el paro creció principalmente en Servicios (+419) y, en menor medida, Construcción (+99). En cambio, la evolución resultó favorable en Agricultura (-143), Industria (-9) y el colectivo sin empleo anterior (-125). Por sexo y edad, el deterioro se concentró en hombres (+296 parados, frente a -55 en mujeres) y en mayores de 25 años (+366, por -125 en quienes no llegan a esa edad).

Según la patronal de empresarios Croem, en julio se prolongan “los signos de debilidad” que el mercado laboral de la Región de Murcia ya venía mostrando en meses anteriores, “manifestados en una progresiva atenuación del ritmo anual de creación de empleo”.

De hecho, la Confederación señala que aunque esta todavía es sólida -al situarse en torno al 2,5%-, queda por debajo de la media nacional y afronta, en un horizonte cercano, “crecientes fuentes de incertidumbre, entre las que destacan las tensiones inflacionarias y la prolongación de la invasión rusa de Ucrania”.

Indica que el descenso del desempleo vino acompañado de una bajada de la ocupación: hubo una caída de 2.287 personas en los registros de la Seguridad Social, que representan un -0,4%, frente a un comportamiento plano de la media nacional.

Pese a lo negativo de este resultado, en términos anuales se contabilizan 15.498 afiliaciones más que en julio del año pasado, o un +2,5% en términos relativos, cifra más moderada que la nacional (+3,8%) y que la registrada en los meses anteriores.

Finalmente, estos resultados no empañaron los buenos datos de contratación indefinida (32.672 nuevos contratos; 195.883 para el acumulado del año), más de un 300% que la cifra de julio de 2021 y que ya representa el 49,4% del total (66.182 contratos totales), la segunda mayor tasa autonómica (donde en promedio se alcanza un 41,4%).