Tribunales

El fiscal pide la absolución de un joven con enfermedad mental que intentó matar a su madre

La mujer logró zafarse del hijo que la intentaba asfixiar con la almohada

Audiencia Provincial de Murcia
Audiencia Provincial de Murcialarazon

El Ministerio Público ha solicitado la absolución de un hombre diagnosticado de trastorno de personalidad que será juzgado este miércoles como acusado de intentar acabar con la vida de su madre el pasado febrero en el domicilio familiar, ubicado en la ciudad de Murcia.

En concreto, el acusado, al que se le imputa un delito de tentativa de homicidio, será juzgado en la Sala 002 la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

Según el escrito de calificación fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 7 de febrero de 2022, cuando el hombre despertó a su madre y le profirió insultos.

Posteriormente, la levantó por la fuerza y la arrastró hasta su dormitorio donde, tras arrojarla sobre la cama, le puso una almohada en la cara apretándola para que no respirara mientras la amenazaba.

Durante el forcejeo, la mujer pudo morder la mano de su hijo y, aprovechando que éste aflojó la presión, lo empujó con la pierna y logró zafarse de él. Acto seguido acudió a la casa de una vecina, que llamó a la Policía.

A la llegada de los agentes al domicilio de la víctima encontraron que el acusado había abierto la llave del gas, “al parecer con intención de suicidarse”, según señala el escrito de la Fiscalía.

A consecuencia de los hechos, la mujer sufrió dolor en ambas muñecas y en el hombro izquierdo, inflamación del labio y en ambas mejillas y nariz.

El acusado está diagnosticado de trastorno de personalidad y múltiples rasgos inadaptativos. Así, el análisis de la alteración de la conducta que dio lugar a estos hechos revela “una génesis patológica del delito en la que estarían anuladas las bases psicobiológicas que rigen la imputabilidad para hechos como los de autos, y existiendo alta probabilidad de reincidencia”.

Si bien los hechos son constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa, el Ministerio Fiscal pide la absolución para el acusado y su internamiento en un centro “adecuado a sus características” durante ocho años, así como la prohibición de aproximarse a menos de 300 metros de su madre y de su domicilio, y de comunicarse con la misma por cualquier medio por ocho años.

Asimismo, solicita que abone a su primogénita 250 euros en concepto de responsabilidad civil por las lesiones causadas.