Tribunales
Piden dos años de cárcel para los chatarreros que explotaba a varios inmigrantes en Puente Tocinos (Murcia)
Las víctimas realizaban jornadas laborales de 11 horas diarias sin estar dados de alta en la Seguridad Social
La Fiscalía ha solicitado una pena de dos años de prisión y una multa diaria de seis euros durante 12 meses para cada uno de los dos acusados por explotar laboralmente a varios trabajadores inmigrantes en una empresa de chatarra radicada en la pedanía murciana de Puente Tocinos.
El juicio tendrá lugar este miércoles, a las 9.30 horas, en la Sala 002 de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Murcia.
Los hechos se remontan al 9 de julio de 2014, cuando agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Murcia intervinieron en local en el que los dos acusados -un hombre y una mujer-, los dos sin antecedentes penales, desempeñaban la jefatura directa y conjunta.
Según el escrito de calificación fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, ambos habían contratado verbalmente a diversas personas de nacionalidad extranjera a quienes entregaban un carro metálico tipo triciclo para recoger chatarra en diversos emplazamientos.
Así se pudo determinar, según el documento del Ministerio Público, que tres ciudadanos de Mali y uno de Senegal habían trabajado o lo hacían en esa empresa sin ser dados de alta en la Seguridad Social y bajo condiciones de trabajo “notoriamente leoninas”.
Además, las víctimas realizaban jornadas laborales de 11 horas diarias, tenían que encargarse de su vestuario, sin que se les facilitara medida o complemento de seguridad, percibían una retribución “notoriamente inferior” a la habitual en el sector y no gozaban de vacaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar