Agricultura

López Miras invita a las comunidades autónomas a que sigan el ejemplo de la Región de Murcia y aprovechen “cada gota de agua”

El presidente murciano apuesta por la creación de nuevas infraestructuras hidráulicas en toda España

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López MirasGustavo ValienteEuropa Press

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha invitado este miércoles al resto de comunidades autónomas a que sigan el ejemplo de la Región de Murcia, donde “aprovechamos cada gota de agua que tenemos”.

En una entrevista concedida al programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 y recogida por Europa Press, López Miras ha dicho que con el 3 por ciento de agua del regadío de todo el país que se utiliza en la Región “producimos el 25% de las frutas y hortalizas”.

“No puede ser que en Europa se reutilice, se depure y se vuelva a utilizar el 4% de las aguas residuales, en España el 7% y en la Región de Murcia el 98%. Si esto se hiciera en el resto de España tendríamos una masa hídrica mucho mayor para todos”, ha apostillado el máximo dirigente regional.

Asimismo, ha apostado por la creación de nuevas infraestructuras hidráulicas “en toda España”, y ha denunciado el recorte al trasvase Tajo-Segura, que, según ha precisado, riega “el 70% de las frutas y hortalizas que exporta España, más de 20.000 millones en exportaciones”.

El jefe del Ejecutivo murciano ha querido destacar que la crisis sanitaria del coronavirus ha sido “la única pandemia en la historia de la humanidad” en la que “no ha habido desabastecimiento”, y eso ha sido, ha asegurado, “gracias a los agricultores del Levante”.

“Lo que no puede ser una alternativa es el cierre de los trasvases que se han demostrado que son importantísimos, no solo para el regadío con lo que esto supone, más de 350.000 puestos de trabajo, sino que es que el agua del Tajo-Segura llega a los hogares para abastecimiento de más de dos millones y medio de españoles”, ha matizado.

Preguntado sobre la sequía, ha indicado que “nos afecta a todos, pero es cierto que en el Levante llevamos muchos años de infraestructuras hídricas, de gestionar gota a gota el agua que tenemos, y estamos teniendo menos problemas que el resto de España por esta sequía”.

En este sentido, ha manifestado que los agricultores de la Región tienen que sumar al precio del agua el incremento del coste de la electricidad, el combustible y los fertilizantes.

“En el resto de España no se paga por el agua; hay agricultores de la Región de Murcia que están pagando más de 50 céntimos por un metro cúbico de agua y, por lo tanto, lo tienen un poco más difícil que el resto de los españoles”, ha puntualizado López Miras.