Propuesta pionera

La Región de Murcia ampliará el cribado de cáncer de mama a las mujeres de entre 45 y 74 años

El Gobierno regional prevé llegar a 280.000 mujeres, y se implantará progresivamente a partir de 2023

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en una visita a la sede de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) de la Región
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en una visita a la sede de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) de la RegiónCARMLa Razón

A partir del próximo año, el Gobierno de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Salud, será la primera comunidad autónoma en poner en marcha la ampliación del rango de edad en el cribado de cáncer de mama. En concreto, se aplicará a las mujeres de entre 45 y 74 años. Actualmente, el programa se realiza en mujeres de entre los 45 y 50 hasta los 69 años, por lo que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha asegurado que se trata de una medida “muy importante con la que se prevé llegar al 33 por ciento de las mujeres de la Región de Murcia, en torno a 280.000 mujeres aproximadamente”.

Así lo ha puesto de manifiesto durante visita a la sede de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) de la Región, donde ha informado de que ya está consignada la partida para ello en los Presupuestos de la Comunidad para el próximo año. Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se celebra mañana, 19 de octubre, el presidente se ha reunido con una decena de mujeres que han sobrevivido a la enfermedad, y puso en valor “el trabajo que está haciendo la Aecc de la mano del Gobierno regional, basado en cuatro pilares para luchar contra esta enfermedad: prevención mediante hábitos saludables, detección precoz, tratamiento e investigación”.

De la misma manera, el dirigente autonómico ha recordado que la detección precoz de la enfermedad es una de las cuestiones “más importantes” para reducir la mortalidad de los pacientes. “La ampliación del rango de cribado reforzará esa fase fundamental, ya que el actual sistema de cribado se dirige a una población de 188.000 mujeres, pero con este incremento hay cerca de 100.000 más invitadas a hacerse mamografías preventivas”.

La Región de Murcia se convierte, además, en la primera autonomía española en seguir las actuales recomendaciones de la Unión Europea de realizar el cribado a un mayor rango de edad del actual (de 50 a 69 años) con el fin de llegar a un mayor número de población “y mejorar así la detección precoz de la enfermedad, esencial para una completa recuperación”, subrayó el presidente.

Por su parte, el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla (IMIB) tiene actualmente en marcha más de 200 ensayos clínicos oncológicos, de los que 53 se centran en tumores de mama.  Estas investigaciones se encuentran en distintos estadios y fases, y en algunas de ellas incluso participan grupos nacionales e internacionales. Las líneas de investigación desarrolladas por el IMIB se centran en cubrir la totalidad de las necesidades de los pacientes con cáncerde mama, ya sea localizado o metastásico.

Según un reciente estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica, la Región de Murcia está entre las comunidades con menor incidencia y mortalidad de cáncer de mama, gracias a su apuesta por la prevención, la investigación y el tratamiento de la enfermedad.