Ayudas

Cómo pedir el ‘cheque guardería’ en la Región de Murcia: requisitos y plazos para acceder a las becas

Las familias solicitantes podrán obtener entre 800 y 1.200 euros de ayudas

Esta semana se inicia el nuevo curso en la mayoría de las comunidades autónomas
Esta semana se inicia el nuevo curso en la mayoría de las comunidades autónomasCipriano PastranoCipriano Pastrano

La nueva ayuda impulsada por la Región de Murcia para ayudar a las familias con hijos menores de tres años prevé una inversión de entre 800 y 1.200 euros por solicitante para la escolarización de en centros educativos, el conocido como “cheque guardería”. Se trata de unas económicas para la escolarización del alumnado en el primer ciclo de Infantil en centros educativos privados autorizados o escuelas infantiles municipales que no ocupen plazas sostenidas con fondos públicos durante el curso 2022/2023.

Tal y como informó la Consejería de Educación, se podrán beneficiar de estas ayudas quienes lo soliciten hasta este jueves 10 de noviembre, que están dotadas por un importe de 3,4 millones de euros.

Las solicitudes deberán cumplimentarse mediante un formulario accesible en http://sede.carm.es. A través de la página web se detalla la forma en la que se puede completar los diferentes formularios y los documentos que hay que adjuntar a la solicitud. Así, hay dos vías, mediante el tratamiento online o presencial.

Para hacerlo electrónicamente, se requiere el DNI electrónico, el Certificado Digital o la Cl@ve. Una vez dentro hay que rellenar la solicitud y adjuntar los documentos necesarios para el procedimiento. Una vez rellenados y anexados, se debe realizar la Firma online digital y, posteriormente, el pago de la tasa a la que se accede mediante otra pestaña online.

En ese momento, se realiza envío automático al Registro de Entrada de la Comunidad y, al finalizar el registro, se obtendrá el recibo de la solicitud que ha presentado, acreditando que dicha solicitud ha sido realizada correctamente, verá en la parte inferior del mismo el número de Registro de Entrada, así como la fecha y hora y un código de verificación.

Por su parte, los ciudadanos que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Además, recuerdan que hay que acudir a estos lugares con cita previa.

Requisitos

Para optar al ‘Cheque Guarde’ será requisito que los ingresos de la unidad familiar en 2021, calculados según se establece en las bases reguladoras de estas ayudas, no superen los umbrales máximos determinados en la convocatoria que son, según el número de tributantes, de 30.000 euros para tributación individual y de 50.000 euros para tributación conjunta.

Según destacó el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, estas becas se suman a otras iniciativas como la deducción en el IRPF por gasto en material escolar y libros, o las becas de escolarización en el primer ciclo de Infantil en centros de titularidad pública o privada.