Economía

El atractivo fiscal de la Región de Murcia convence a más de 30 empresas españolas

Durante el tercer trimestre del año, negocios de la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha han cambiado su domicilio fiscal a Murcia

Reunión de trabajadores en una oficina
Reunión de trabajadores en una oficinaZUCHETTIZUCHETTI

El atractivo fiscal y la libertad económica de la que hace gala la Región de Murcia ha llegado a convencer a más de una treintena de empresas que han decidido cambiar su domicilio fiscal para dejarse conquistar por las bondades del sistema económico murciano. Según recoge el último estudio de Informa Business by Data, filial de CESCE, en lo que va de año los cambios de domicilio a otras comunidades han disminuido un 10,32 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021. No obstante, la Región de Murcia se ha posicionado como una de las autonomías que más destacan a nivel nacional, tras pasar de un saldo negativo a uno positivo, en línea con País Vasco, Ceuta, Cantabria y Extremadura.

Durante el tercer trimestre de este año, un total de 31 empresas se han instalado en la Comunidad. De estas, 14 mercantiles han emigrado desde la Comunidad Valenciana a la Región de Murcia, mientras que 8 proceden de Madrid, 5 de Cataluña, 3 de Andalucía y 1 de Castilla-La Mancha.

Esta situación, además, provoca un saldo positivo en la Comunidad, ya que en lo relativo a las empresas que han cambiado su domicilio fuera de la Región, el informe señala que son un total de 29 las que han decidido instalarse en otras autonomías.

Así, durante el tercer trimestre del año una docena de empresas se han «mudado» a la Comunidad Valenciana, así como 11 se fueron a Madrid. Hacia Andalucía y Aragón decidieron marcharse cuatro empresas, dos respectivamente a cada comunidad, mientras que otra mercantil se fue hacia Castilla-La Mancha, y otra cambió su domicilio a la comunidad de Castilla y León.

El informe, publicado en octubre, detalla que los cambios de domicilio social a otra comunidad autónoma comenzaron a crecer a partir del año 2017, como consecuencia del referéndum independentista, «y alcanzaron su mayor cifra en 2018». Señala además que entre 2018 y 2020, estos cambios cayeron un 39 por ciento, mientras que durante el año pasado crecieron significativamente hasta alcanzar los 5.469 en todo el país.

Cambio de tendencia

La Región de Murcia ha cambiado su tendencia, ya que los últimos informes revelaban un saldo negativo. En el tercer trimestre del año pasado, se perdieron 7 empresas mientras que ahora ha ganado 2.

En concreto, durante el tercer trimestre del año pasado llegaron a la Comunidad un total de 34 empresas, frente a las 31 actuales, mientras que fueron 41 las mercantiles que decidieron cambiar su domicilio a otra comunidad, frente a las 29 de este año.

En cifras totales, la entrada de empresas a la Comunidad ha generado un total de 7,81 millones de euros, en su gran mayoría por las empresas de Andalucía (5,83 millones), seguido de Cataluña (1,46 millones) y Comunidad Valenciana (530.000 euros).

En el lado contrario, han salido de la Región un total de 6,26 millones de euros, cuyo origen se han ido a Madrid (5,73), a la Comunidad Valenciana (380.000 euros) y a Andalucía (140.000).

Ahora, la Región encara el final del año abogando por mayores beneficios fiscales, eliminando la burocracia y con la inminente entrada en vigor de los Presupuestos en los que se prevé mayor moderación fiscal para afrontar los efectos de la inflación.