Economía

¿Sabes cuál es el municipio más barato para alquilar un piso en la Región de Murcia?

Si eres joven, hay algunas ayudas que puedes pedir para pagar el alquiler

Imagen de archivo de una vivienda en alquiler
Imagen de archivo de una vivienda en alquilerEUROPA PRESS - ARCHIVOEUROPA PRESS - ARCHIVO

A noviembre de 2022, y según datos del portal Idealista, el precio medio del alquiler por metro cuadrado en la Región de Murcia es de 7,10 euros. Es bastante más barato que la media nacional, situada en 11,30 euros por metro cuadrado.

Dentro de la provincia, los precios más caros corresponden a los de la Manga del Mar Menor (9,10 euros por metro cuadrado), y los más baratos a Lorca (5,20 euros por metro cuadrado). La Región de Murcia se sitúa así como la tercera autonomía más económica de España, superada sólo por Extremadura (5,80 euros por metro cuadrado) y Castilla y León (6,10 euros) e igualada con La Rioja (7,10 euros).

Esta es la relación completa, de más barato a más caro, del precio medio del alquiler en los municipios de la región durante noviembre de 2022: Lorca (5,20), Molina de Segura (5,40), Alcantarilla (5,70), San Javier (5,70), Los Alcázares (5,90), Águilas (6,10), San Pedro del Pinatar (6,50), Cartagena (6,70), Mazarrón (7,10), Torre-Pacheco (7,30), Murcia (7,70), Roldán (8,80) y La Manga del Mar Menor (9,10).

Un año irregular

En julio de 2022, el precio medio del metro cuadrado en la Región de Murcia era de 5,71 euros. Estos datos suponían un ascenso de más del 3% durante el primer semestre del año, que no sólo se ha mantenido, sino que ha aumentado, en el segundo.

Unos meses después, en octubre de 2022, las tornas cambiaban: el precio medio por medio cuadrado crecía en un 8,2% y llegaba hasta los 7,78 euros, una cifra más cercana a las actuales.

Sin embargo, y volviendo a los datos de junio, la Región de Murcia fue este verano la autonomía española que menos subió respecto al año anterior, y la quinta mensualidad más asequible para los inquilinos, por debajo de Castilla y León y otras autonomías.

Ayudas para los jóvenes

El pasado mes de julio, el gobierno murciano anunciaba el lanzamiento del Bono Alquiler Joven, una ayuda que los jóvenes podían solicitar a partir del 25 de ese mismo mes y que supondrá una cantidad de hasta 6.000 euros para distribuir a lo largo de 24 meses (a razón de 250 euros mensuales) para cerca de 3.000 jóvenes murcianos.

El plazo de solicitud seguirá abierto hasta el 30 de mayo de 2023, y podrán ser beneficiarios todos los jóvenes de entre 18 y 35 años. Los solicitantes tendrán que ser titulares del contrato de alquiler o estar en condiciones de hacerlo, así como disponer de una fuente regular de ingresos máximos de 24.318 euros. De igual manera, deberán acreditar que la vivienda para la que solicitan el bono es la residencia habitual y permanente.

El alquiler no podrá superar los 600 euros y, en el caso de una habitación, los 300 euros. La suma de las ayudas recibidas por los residentes que convivan en una misma vivienda no podrá superar la renta de alquiler.

La solicitud, que se presentará de forma online, presente ser una ayuda útil para la emancipación delos jóvenes murcianos que busquen su primer alquiler o continuar viviendo fuera de la casa materna.