Seguridad

Unos 1.500 agentes uniformados y de paisano velarán por la seguridad en el sector comercial esta Navidad

Se prestará especial atención a los centros comerciales, almacenes y establecimientos para prevenir los robos mediante butrones

Unos 1.500 agentes uniformados y de paisano velarán por la seguridad en el sector comercial esta Navidad
Unos 1.500 agentes uniformados y de paisano velarán por la seguridad en el sector comercial esta NavidadPOLICÍA NACIONALPOLICÍA NACIONAL

El Plan Comercio Seguro impulsado por la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia contempla el despliegue de 1.500 agentes uniformados y de paisano en los municipios de la Región de Murcia durante las fiestas de Navidad.

El objetivo es potenciar la seguridad en el sector comercial, reforzar las medidas tendentes al descenso de infracciones cometidas y proporcionar un entorno más seguro a los comerciantes y ciudadanos.

Este plan ha sido presentado este miércoles por el delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, y el jefe Superior Policía en la Región de Murcia, Ignacio del Olmo.

La fase operativa, que arrancó el pasado puente de la Constitución y finalizará después del día de Reyes, contempla el despliegue de los agentes distribuidos en distintos turnos y en distintos días, por toda la Región de Murcia.

“Ponemos en marcha esta iniciativa tras numerosas reuniones de los delegados de Participación Ciudadana de la Policía Nacional con los comerciantes de cada localidad para preparar un plan que dé seguridad en zonas de especial aglomeración comercial durante las fiestas navideñas, y para ello se va a reforzar la presencia de agentes uniformados y también de paisano”, ha explicado José Vélez durante la presentación.

El Plan Comercio Seguro pretende garantizar la seguridad ciudadana durante las próximas fiestas, proporcionar un entorno seguro al comercio, mejorar la seguridad objetiva y subjetiva con el objetivo de prevenir y evitar la comisión de hurtos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando las aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio.

“Hemos realizado campañas de concienciación entre los ciudadanos para que no incurran en errores como facilitar su pin o claves, tanto en las compras físicas como por Internet. También se realiza una intensificación de los operativos para prevenir posibles atentados terroristas con vehículos pesados, como ha sucedido en algunos mercados navideños europeos en alguna ocasión”, ha añadido del Olmo.

El despliegue especial ha reforzado la presencia de efectivos en las franjas de mayor actividad comercial y afluencia de personas, fomentando las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano, por lo que repercutirá en la seguridad ciudadana. Así, se prestará especial atención a los centros comerciales, almacenes y establecimientos, que en estas fechas acumulan grandes cantidades de mercancías, para prevenir los robos mediante butrones.

Colaboración ciudadana

El operativo, de manera paralela, conlleva la entrevista del delegado de participación ciudadana de la Policía con las asociaciones de comerciantes para alertar sobre los delitos de los que pueden convertirse en víctimas.

Al mismo tiempo, el responsable de seguridad privada de la Policía Nacional mantiene contactos permanentes en esta línea, solicitando en la medida de lo posible la intensificación en cuanto a la colaboración y coordinación con el personal de Seguridad Privada que preste servicio en los lugares y zonas de interés, acordando con los respectivos directores o jefes de seguridad los procedimientos operativos que procedan en cada caso, especialmente en lo relacionado con la tramitación de las denuncias que deban efectuar los vigilantes de seguridad.

El delegado del Gobierno y el jefe Superior de Policía han aprovechado la presentación para repartir guías y trípticos del Plan Comercio Seguro con consejos a asociaciones y comerciantes donde se recogen entre otras pautas un decálogo para los comerciantes.

Recomendaciones

Desde la Policía Nacional se recomienda, en la medida de la posible, evitar llevar encima grandes cantidades de dinero en efectivo y asegurarse de que no le siga nadie cuando vaya a sacar dinero del cajero o durante la extracción y salida del banco.

No aceptar ayuda de desconocidos que supuestamente quieran ayudarle, en ocasiones se aprovechan de un descuido para apoderarse de nuestro dinero y cosas de valor. Los bolsos bien cerrados y a la vista, cruzados y nunca a la espalda, son otras de las recomendaciones.

La Jefatura Superior de la Región de Murcia ha elaborado un operativo especial en el que participan agentes de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial, Seguridad Ciudadana y de Información para prevenir la comisión de los delitos mencionados y aumentar la seguridad del comerciante y del ciudadano.

Se recuerda a los ciudadanos que cuando se conviertan en víctimas de cualquier tipo delictivo o sean testigos de ellos pueden llamar al teléfono 091 de la Policía Nacional, un teléfono de atención prioritaria 24 horas que da respuesta inmediata a la demandas ciudadanas.