Trasvase

El PP de Murcia alerta de que el “recorte” de Sánchez al trasvase “evidencia el maltrato” a todos los murcianos

“Con el cierre del trasvase Tajo-Segura, acabarán en el paro más de 100.000 personas”

El concejal Antonio Navarro, en la puerta de la CHS
El concejal Antonio Navarro, en la puerta de la CHSPP DE MURCIAPP DE MURCIA

El Partido Popular del Ayuntamiento de Murcia ha alertado de que el “recorte” del Gobierno de Pedro Sánchez al trasvase Tajo-Segura “es sectario y evidencia el maltrato al que somete a todos los murcianos”.

En este sentido, el PP ha reclamado que el Gobierno de Sánchez “deje de atacar a todos los murcianos con el cierre del trasvase Tajo-Segura, llevando al paro a más de 100.000 personas”. “Este gravísimo ataque a la agricultura y a los regantes tendrá un devastador impacto socioeconómico”, ha apostillado.

A su juicio, los socialistas de Murcia, “con su habitual silencio”, continúan “agachando la cabeza ante los abusos de Sánchez”. “Esta vez, han eliminado de un plumazo la cláusula que daba respiro al trasvase, sin un solo criterio técnico o científico, solo por una decisión sectaria”, tal y como han señalado los ‘populares’.

Así, el PP ha alertado de que el “recorte” de Sánchez al trasvase “no viene respaldado por criterios técnicos, sino que se trata de una decisión política”.

“Los socialistas ya se están acostumbrando a maltratar a los murcianos, esta vez poniendo en riesgo todo lo que ha generado nuestro trasvase Tajo-Segura”, ha explicado Antonio Navarro, acompañado de la portavoz del PP de Murcia, Rebeca Pérez y del concejal José Guillén. A su parecer, esta infraestructura “debe ser intocable ya que genera empleo, riqueza y crecimiento en nuestra tierra”.

Los ‘populares’ han manifestado que el trasvase Tajo-Segura “es la infraestructura hidráulica más importante de España y, desde hace más de 40 años, se ha consolidado como la dotación más solidaria y generadora de riqueza de nuestro país”.

Por eso, ha anunciado que el próximo 11 de enero se llevará a cabo una manifestación frente al ministerio de Transición Ecológica en Madrid por los regantes de Murcia, Alicante y Almería, en la que el PP estará presente, “para defender los intereses de todos los murcianos”.

Ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó en diciembre la moción propuesta por el Partido Popular para defender el trasvase Tajo-Segura ante los “continuos ataques, amenazas y atentados contra el Levante español, perpetrados por el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Sin embargo, ha lamentado que “vemos cómo siguen maltratando al Trasvase y riéndose de la voluntad de todos vecinos de Murcia y de la Región”.

Asimismo, el Grupo Municipal Popular ha pedido que, para eludir este “ataque”, se mantengan las actuales reglas de explotación “para evitar que se reduzcan las transferencias para riego en más de 80 hectómetros cúbicos, como se abordó en la reunión del Consejo Nacional del Agua”.

Navarro ha señalado que “aprobar el Plan del Tajo en estas condiciones supone hipotecar el futuro de la Región de Murcia y a sus ciudadanos”.

“El recorte provocará una subida del precio del agua”

En el caso de la ciudad de Murcia, el PP ha advertido que el “recorte” al trasvase “afectará al bolsillo de los murcianos, ya que se encarecerá el precio del agua para consumo en 13,3 millones de euros anuales”.

Asimismo, ha señalado que los datos recogidos en un informe de la Universidad de Alicante “estiman un daño patrimonial en abastecimiento y regadíos de 5.700 millones de euros”.

En este sentido, Navarro ha explicado que “con estas modificaciones, el Gobierno ‘sanchista’ muestra su hoja de ruta para cerrar esta infraestructura para cumplir este propósito, negando un recurso que por Ley corresponde al Levante, rompiendo el consenso en materia hídrica, perjudicando a tres millones de españoles y penalizando a las regiones que sí son eficientes en el uso del agua y modélicas en su tratamiento y depuración”.

Cabe recordar que fue en el Ayuntamiento de Murcia donde la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, “atacó hasta en cuatro ocasiones al trasvase, con el silencio cómplice del alcalde socialista”, ha concluido el PP.