Ayuda internacional

López Miras ofrece la ayuda de la Región de Murcia tras el terremoto de Turquía y Siria que deja más de 1.500 muertos

El presidente murciano ha expresado sus condolencias y pone a disposición de los países afectados la experiencia regional tras los terremotos de Lorca en 2011

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López MirasMarcial GuillénAgencia EFE

Si hay una comunidad autónoma en España que conoce de primera mano las graves consecuencias que deja un terremoto esa es la Región de Murcia. El presidente regional, Fernando López Miras, ha puesto a disposición de los gobiernos de Turquía y Siria todos los medios y la experiencia adquirida de la Comunidad para “echar una mano en todo lo que sea necesario” tras los terremotos de 7,8 grados que se han registrado en el sur de Turquía y el norte de Siria y que, hasta el momento, ha provocado 1.500 muertes. De esta forma, ha recordado que los murcianos “sabemos lo que la fuerza de la tierra puede hacer, ya que lo vimos en Lorca en 2011″, cuando un seísmo de 5,1 grados dejó nueve fallecidos y centenares de heridos, además de obligar a derribar 1.800 viviendas.

López Miras ha explicado que desde Presidencia se ha dado la instrucción necesaria para ofrecer al Ministerio de Exteriores “toda la colaboración del Gobierno de la Región de Murcia para ayudar en los trabajos que se están llevando a cabo”.

En ese sentido, ha recordado que la Comunidad cuenta con el Plan Sismimur que está diseñado para planificar una acción en prevención y actuación ante posibles riesgos provocados por terremotos, “y tenemos los técnicos especializados en ello, que están a disposición del Gobierno de Turquía para colaborar en todo lo que sea necesario”.

Finalmente, también ha querido expresar “nuestras condolencias” así como todo el afecto del Gobierno murciano a los países afectados “en estos momentos tan difíciles”.

Ayuda internacional

La ayuda desde la Región viajará a los países afectados desde varias instituciones. De hecho, el vicedecano de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y enfermero del 061, Manuel Pardo, forma parte del operativo de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) que ha partido hacia Turquía para participar en labores de rescate tras el terremoto registrado la pasada madrugada.

Pardo, que cuenta con una amplia experiencia en actuaciones de respuesta ante emergencias y cooperación internacional trabajando con varias ONG en diversas partes del mundo, como República Dominicana, Mauritania o Uganda, ha explicado antes de partir en qué consistirá su misión.

“Dado que estamos dentro de las primeras 72 horas, el objetivo principal va a ser buscar con los diferentes medios que tenemos, principalmente con los perros de rescate, personas que todavía estén vivas, haciendo una primera asistencia en urgencias para rescatarlos e intentar que sobrevivan. Después entraremos en una segunda fase, que se llama post-emergencia, asistiendo a la población para intentar evitar que haya un segundo pico de fallecimientos”, ha señalado.

Con una amplia experiencia de intervención en catástrofes y emergencias en diversos lugares del mundo, Pardo se integra en el operativo de Bomberos Unidos sin Fronteras, que se prolongará durante unos diez días aproximadamente.

Además, la Universidad Católica, a través de su Vicerrectorado de Extensión Universitaria, se han iniciado contactos para proporcionar ayuda, de manera coordinada, destinada a los damnificados.