Empresas

El absentismo laboral en la Región de Murcia es del 6,4 %, por debajo de la media nacional

Un informe de la UMU afirma que favorecer el liderazgo empresarial, la motivación y el compromiso reduce el índice de absentismo

El absentismo laboral en España, en máximos históricos
Un informe afirma que favorecer el liderazgo empresarial, la motivación y el compromiso reduce el índice de absentismolarazon

En la Región de Murcia el absentismo laboral es del 6,4 por ciento, una décima menos que la media estatal, y el factor más determinante para evitarlo es la identificación de los empleados con la compañía, que tiene una correlación total con la caída del absentismo, según un estudio presentado este martes.

Se trata de un análisis elaborado por la Cátedra de Dirección Humana y la Universidad de Murcia (UMU) en colaboración con la consultora Cegos en el que han participado 240 empresas de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia y que analiza las variables que inciden en el absentismo laboral con el objetivo de poder predecir esos comportamientos absentistas y que las empresas puedan reducirlos con buenas prácticas.

En ese sentido, el director del estudio, Juan José Aguilar, ha explicado que hay una correlación directa entre absentismo y productividad, en el sentido de que la productividad baja cuanto mayor absentismo hay, y lo mismo ocurre con la rentabilidad, por lo que es importante que las empresas tengan mecanismos de control en ese sentido.

En el estudio se considera absentismo cualquier "puesto de trabajo al que no ha acudido su titular", incluso si es con motivo de una baja médica o un permiso de maternidad.

Según el informe, una variable que tienen una correlación directa con el absentismo es el tamaño de la empresa: a mayor volumen de trabajadores (a partir de 50), hay más propensión al absentismo, y también sufren más ese problema las empresas con mayor facturación, las que tienen varias sedes y están deslocalizadas.

En cuanto a las características de las organizaciones, presentan menor absentismo aquellas que tienen más diversidad de contratos, diversidad generacional y diversidad en la antigüedad de la plantilla.

De igual modo, las empresas con menos rotación y menos despidos sufren menos el absentismo, por lo que la fidelización es un factor clave en este sentido, como también lo es la mayor preparación de los equipos y la estructura definida con algo número de mandos directivos e intermedios.

Son factores clave también para evitar el absentismo las políticas salariales, no necesariamente relacionadas con salarios más altos que la media, sino con una mejor estructura y transparencia, así como las políticas de conciliación y la flexibilidad en horarios y condiciones.

Digitalización

Asimismo, hay menos absentismo en las empresas con alto grado de digitalización y en aquellas con una buena gestión del cambio, en las que tienen una comunicación interna potente y en las que hay mayor liderazgo, motivación de los trabajadores y compromiso e identificación con la compañía.

Esta última variable es la que más peso tiene en el caso concreto de la Región de Murcia, donde las menores tasas de absentismo se dan en las empresas en las que los trabajadores se sienten más identificados con la compañía.

Para Aguilar, la principal novedad de este estudio es que, hasta ahora, se habían analizado los grados de absentismo laboral, pero no sus porqués, mientras que esta investigación muestra las variables que influyen en las ausencias laborales, en qué grado de correlación y cómo se pueden mejorar los datos.

El estudio pone de relieve que determinadas prácticas de la empresas tienen una correlación directa con el absentismo, por lo que si la compañía las incorpora, reducirá ese problema, que a su vez está directamente relacionado con la productividad y los resultados de la empresa.