Empleo

Agua, química, comercio o transportes: los sectores estratégicos por los que apuesta la Región de Murcia

La Comunidad formará a desempleados en sectores estratégicos mediante la especialización de cerca de 6.600 personas inscritas en el Servicio de Empleo y Formación

El SEF lanza ayudas a entidades para formar personas sin empleo en los sectores estratégicos más solicitados
El SEF lanza ayudas a entidades para formar personas sin empleo en los sectores estratégicos más solicitadosWellington Dos Santos

Apostar por la formación para reducir las tasas de desempleo. Esa es la premisa con la que se ha puesto en marcha un programa de empleabilidad con el que se pretende formar a más de 6.600 ciudadanos de la Región de Murcia desempleados en sectores estratégicos. De hecho, entre las opciones se encuentran los cursos de comercio y marketing, edificación y obra civil, electricidad y electrónica, seguridad y medioambiente, energía y agua, química, transportes y mantenimiento de vehículos o imagen y sonido, entre otras.

Un catálogo de formación especializada con el que se prevé reducir las cifras de desempleo en la Comunidad y con la que reforzar algunos de los ámbitos laborales, sociales y técnicos en los que se ha detectado la carencia profesional, ya sea por falta de oportunidades como por ausencia de especialización de la ciudadanía.

Según anunció la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, se ha puesto en marcha a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), una línea de ayudas que contará con una dotación de 3,6 millones de euros para que se inicie un proceso de formación de trabajadores desempleados en este tipo de sectores estratégicos.

Este tipo de subvenciones están destinadas tanto a entidades de formación de carácter público como privadas, siempre que se encuentren acreditadas en el Registro de Entidades de Formación del SEF, así como en el Registro Estatal de Entidades de Formación, con el fin de que impartan acciones formativas en la modalidad presencial en la Región de Murcia.

Según los cálculos y las previsiones del SEF, se estima que las acciones de formación regional podrían beneficiar a 6.600 personas en la Comunidad, en función del registro previo como demandantes de empleo. La oferta formativa está constituida por cursos de 15 familias profesionales diferentes, que en total suman 5.850 horas lectivas.

De la misma manera, el SEF también contempla becas para las personas desempleadas con discapacidad, en situación o riesgo de exclusión social y para las mujeres víctimas de violencia de género que participen en las acciones formativas.

Asimismo, podrán beneficiarse de ayudas al transporte, manutención y alojamiento, así como las que permiten conciliar la asistencia a la formación con la vida familiar.

La convocatoria de estas ayudas se publicó el pasado 8 de abril en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), y las entidades interesadas en impartir estas acciones formativas del SEF tienen hasta el 28 de abril para presentar sus solicitudes.

Según los últimos datos de desempleo en la Región de Murcia, en referencia al mes de marzo, atendiendo al paro por sectores, el número de desempleados en el sector Servicios se situó en 61.401 personas; en Industria en 9.147; en Construcción en 6.586; en Agricultura en 5.592 personas y en el Colectivo sin empleo anterior en 9.746.