
Fiestas
El alma de la primavera murciana revive en el cartel de las Fiestas de 2025
La carroza de la Batalla de Flores de 1973 se convierte en el elemento central de la obra del artista murciano Gonzalo Hernández

Murcia ha presentado el cartel oficial de las Fiestas de Primavera 2025, una imagen que "captura el alma de una ciudad que vive intensamente las tradiciones, el folclore y las raíces de una ciudad que tiene 1.200 años de historia", según informaron fuentes municipales en un comunicado.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha dado a conocer esta obra junto a las, miembros de la corporación municipal, Reinas de la Huerta de Murcia 2024 y 2025, la Federación de Peñas Huertanas y la Agrupación Sardinera, así como del propio artista, Gonzalo Hernández de Ocaña, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
La imagen representa una explosión de color, historia y sentimiento. Con una marcada influencia del pop art y la técnica del horror vacui, el cartel encierra en cada rincón la esencia más pura de las fiestas: su alegría contagiosa, sus gentes y la tradición, ensalzando una Semana que cuenta con dos Fiestas de Interés Turístico Internacional: el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina.
El alcalde de Murcia ha destacado que "las Fiestas de Primavera son días de encuentros y de reencuentros, donde la alegría se conjuga con todos los murcianos que nos unimos para exaltar las grandezas de Murcia y hacemos gala de nuestro carácter amable y hospitalario, acogiendo a miles de turistas que vienen a disfrutar con nosotros de Murcia y sus fiestas internacionales".
"Este cartel que hoy se presenta nos anima a adentrarnos de nuevo en nuestras tradicionales fiestas, gracias a la creatividad y el arte de un magnífico artista, que bien refleja en sus obras la tradición y el arte, la modernidad y la vanguardia", ha precisado.
En el centro, emerge majestuosa una carroza de la Batalla de las Flores de 1973, rodeada de un universo festivo en el que huertanos y sardineros, como protagonistas de las Fiestas de Primavera, convierten la imagen en un canto a la alegría colectiva. A su vez, no faltan elementos profundamente murcianos como la torre de la Catedral, la Virgen de la Fuensanta, la fachada del Ayuntamiento, el Casino de Murcia o guiños a símbolos populares y de gastronomía.
Entrega de los trajes
Por otro lado, Ballesta ha hecho entrega a las recién elegidas Reinas de la Huerta de Murcia, Alba Franco y Alejandra Belmonte, de los trajes de huertana de lujo y de labor, respectivamente; que lucirán con orgullo durante este año de reinado que dará comienzo, el próximo domingo 20 de abril.
✕
Accede a tu cuenta para comentar