Vivienda

El Ayuntamiento de Murcia impulsa la construcción de 450 viviendas para alquiler social

El objetivo del Consistorio es incrementar el parque público de viviendas en alquiler para jóvenes y familias

El concejal Antonio Navarro ofrece declaraciones sobre las viviendas de alquiler social
El concejal Antonio Navarro ofrece declaraciones sobre las viviendas de alquiler socialLa Razón

El Ayuntamiento de Murcia ha dicho avanzar hacia la construcción de 450 viviendas destinadas al alquiler social en nueve edificios energéticamente eficientes en parcelas de titularidad municipal para jóvenes y familias vulnerables, lo que supone un espaldarazo definitivo al proyecto estratégico 'Murcia Crece', como destaca el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro.

La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes el encargo a Urbamusa por cerca de 693.000 euros de los proyectos de las tres promociones de iniciativa municipal, es decir, las que son exclusivamente públicas y la redacción de las memorias técnicas de calidades mínimas de las seis promociones de iniciativa privada, dado que lo que se va a licitar es el proyecto y la obra, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El proyecto cuenta en total con una inversión total de 63,7 millones de euros, de los que la mayoría proceden de fondos europeos Next Generation, a través de la convocatoria lanzada por el Gobierno de España y gestionada por la Comunidad Autónoma (22,6 millones), mientras que el Ayuntamiento se hará cargo de otra parte (6,4 millones) y el resto, con financiación privada.

Con el proyecto estratégico 'Murcia Crece', el Ayuntamiento de Murcia ha afirmado que creará un sistema público de vivienda de alquiler en el municipio, pero también "se buscará lograr el equilibrio territorial en el crecimiento urbano a través de distintas iniciativas que pasan, tanto por la promoción del alquiler como por la constitución de cooperativas de viviendas en suelo público".

Ampliación del tranvía

Por otra parte, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha ratificado el protocolo general de actuación para la ampliación del tranvía con la Comunidad Autónoma, mediante el que la Administración regional participará con una tercera parte en la financiación de esta obra.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, han mantenido una reunión tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, en la que se ha ratificado este protocolo, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

De esta manera, el Ayuntamiento ha señalado que "Murcia avanza en su objetivo de extender el tranvía, que permitirá avanzar hacia la movilidad del futuro, vertebrando Murcia de norte a sur, y ofreciendo un transporte moderno, sostenible, de altas prestaciones y gran capacidad".

Este acuerdo es fruto de "meses de trabajo conjunto entre ambas administraciones en aras de un área metropolitana, que siempre ha sido considerado el ente idóneo para lograr la coordinación y la cofinanciación del transporte público", ha indicado el Consistorio.

Área metropolitana

Durante la celebración del encuentro se ha acordado la constitución de un grupo de trabajo para impulsar la creación, seguimiento y coordinación el Área de Transportes de la ciudad de Murcia y su ámbito de influencia, que permitirá coordinar las licitaciones de los modelos de transporte, logrando con ello la plena compatibilidad entre sistemas de cara a su futura integración, formado por técnicos y representantes de ambas administraciones.

Asimismo, permitirá analizar y adoptar decisiones de manera más ágil en torno a los servicios de transporte público, así como generar sinergias en materia de transporte, para lo que se realizará el seguimiento, análisis y, a través del trabajo conjunto.

Por último, servirá también como impulso al Área Metropolitana, por lo que pronto se sumarán otros municipios, siendo el de hoy un paso decisivo para la constitución del Área Metropolitana.

Este grupo incluirá los municipios del cinturón de la capital con el fin de configurar una propuesta "integradora e integral de los servicios de transporte públicos metropolitanos que propicie una movilidad sostenible y adaptada a las necesidades actuales de la ciudadanía", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Será un foro de trabajo y participación para todas las administraciones públicas que intervienen en la movilidad del área metropolitana de Murcia, estará coordinado por la Consejería de Fomento e Infraestructuras y en él participaran los diez municipios que constituyen el área de influencia de la capital.

El objetivo de este órgano será superar la visión fragmentada de los servicios municipales y regionales en este ámbito metropolitano, y efectuar una propuesta integradora e integral, a efectos de generar una red coordinada de transporte entre todos los modos y ámbitos.

"El acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia responde a una estrategia clara para la mejora del sistema de transportes públicos regionales y con él damos un paso decisivo en la mejora de la movilidad del área metropolitana de la ciudad de Murcia y su área de influencia", ha expuesto el consejero.

El protocolo se enmarca en el recientemente aprobado Plan de Transporte Metropolitano de la ciudad de Murcia y su área de influencia, actualmente en redacción y que a su vez es uno de los ejes estratégicos del Plan Director de Transportes.