Economía
El Ayuntamiento de Murcia sale del déficit tras el primer año de Gobierno popular
Ballesta logra un superávit de 16 millones frente a los 35 millones en números rojos del Gonierno socialista
El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha anunciado en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno de este viernes una mejora de 16 millones de euros en términos de estabilidad en el último año.
Estos datos, recogidos en el informe de la Intervención Municipal correspondiente a la ejecución presupuestaria del segundo trimestre del año muestran un drástico cambio de rumbo tras experimentar esta magnitud importantes variaciones negativas en el mismo periodo de los ejercicios 2022 y 2023. Además, la estabilidad económica a 30 de junio, en términos interanuales, ha mejorado un 46% respecto al mismo período del ejercicio anterior.
Así, los 16 millones de mejora de este año en el parámetro que determina la capacidad o necesidad de financiación contrasta con la cifra negativa de más de 35 millones que recogía este informe el año anterior.
De esta forma, el Ayuntamiento de Murcia afianza su camino hacia la estabilidad presupuestaria, corroborando con ello las previsiones de la AIREF, que en su informe de 17 de julio ya preveía el abandono del déficit en las cuentas municipales durante el ejercicio 2024, tras un ejercicio en que el ayuntamiento capitalino encabezó el listado de las 5 grandes corporaciones locales de régimen común que finalizó el año con déficit de naturaleza no financiera, siendo su déficit más del doble de la corporación que ocupaba la segunda posición.
Reducción de los remanentes de tesorería negativos
La estabilidad presupuestaria no es la única magnitud que sufre un importante cambio de rumbo y mejora de forma sustancial en la liquidación del segundo trimestre del año, ya que esta arroja también un beneficio de 3 millones de euros en el último año en las cuentas municipales.
Este superávit presupuestario y la consiguiente reducción de los remanentes de tesorería negativos, contrasta con el crecimiento exponencial que venían experimentando los mismos en los dos últimos ejercicios las pérdidas anuales reflejadas en dicha liquidación que ascendieron a 17 millones de euros en 2022 y alcanzaron los 30 en 2023.
Las variaciones de ambas magnitudes están calculadas en términos interanuales, lo que permite conocer la evolución de las mismas en idéntico periodo, evitando así las interferencias que pudiera generar la desigual distribución de los ingresos a lo largo del ejercicio.
Orden en las cuentas
Este cambio de tendencia viene a avalar las medidas correctoras adoptadas por el Consistorio en el último año, entre las que se incluye el Plan de Medidas de Gestión Económica aprobado el pasado mes de enero y la revisión de contratos, así como el presupuesto del presente ejercicio, conformando así un conjunto de actuaciones que han resultado claves para revertir la situación y devolver el orden a las cuentas municipales.
Así, la apuesta de la Concejalía de Movilidad, Gestión Económica y Contratación por la estabilidad y el equilibrio en la política económica, financiera y presupuestaria del Ayuntamiento de Murcia ha permitido dar los pasos necesarios para dejar atrás la inestabilidad presupuestaria en la que, por primera vez, cayeron las cuentas municipales en 2022 hasta alcanzar los 83 millones de euros en dos años.
La necesidad de llevar a cabo estas actuaciones deriva del crecimiento de los gastos en los últimos ejercicios sin que se hubieran adoptado medidas correctoras para corregir la deriva de las cuentas públicas, hasta el punto de que, en lo que respecta a la regla de gasto, el aumento en más de 83 millones del gasto computable en 2 años supone un incremento porcentual superior al 22%, es decir, un 11% de media anual frente al 1,5% de los ejercicios anteriores.
Esta situación llevó a una infrafinanciación de gastos corrientes, como consecuencia de la subida ejecutada de gastos y la prevista en los contratos, sin que el incremento viniera acompasado de un aumento de los ingresos.
El Plan de Saneamiento puesto en marcha por la anterior Corporación tampoco se mostró eficaz como consecuencia de su falta de realismo, con un importante desfase como consecuencia del incremento en las cifras reales respecto a las previstas de 19 millones en los gastos de personal, de 29 millones en bienes y servicios o de 10 millones en gastos de transferencias corrientes.
A ello se suma la falta de financiación de proyectos como el soterramiento, las obras de movilidad o el puente de El Raal, pero también de servicios básicos como la recogida de basura, la limpieza viaria o el pago de las nóminas a los empleados públicos.
Así, las medidas correctoras llevadas a cabo en el último año han permitido dar un giro de 180 grados a la situación y devolver el orden a la contabilidad municipal, garantizando en todo momento que los servicios públicos no sufrían menoscabo alguno.
Presupuesto 2025
La Concejalía de Movilidad, Gestión Económica y Contratación trabaja ya en el presupuesto del ejercicio 2025, con el objetivo de que, por primera vez en años, sea operativo a comienzos de año, permitiendo con ello planificar y ejecutar el mismo sin sesgos temporales o monetarios.
Las líneas fundamentales del mismo permitirán consolidar el nuevo modelo económico y de gestión del Consistorio con el objetivo de lograr el sostenimiento del gasto público mediante la optimización de recursos y una gestión más eficiente.
Además, se continuará trabajando en la reordenación de los recursos humanos, económicos y materiales, la revisión de los procedimientos administrativos y la adaptación de los perfiles técnicos a las nuevas necesidades, que, junto al aprovechamiento de sinergias y economías de escala, la eliminación de gastos superfluos y la revisión de los contratos para optimizar costes y recursos, han supuesto un importante saneamiento de las cuentas municipales.
Ello permitirá conjugar una mejora de los servicios públicos con el cumplimiento de la normativa presupuestaria y financiera.
Estas cuentas serán asimismo una herramienta fundamental para llevar a cabo el proyecto de ciudad en un año en que la ciudad cumple 1200 años desde su fundación, consolidando unos proyectos estratégicos con ejes como la recuperación del patrimonio, el impulso de barrios y pedanías, la reactivación económica y la creación de oportunidades o la mejora del transporte público.
✕
Accede a tu cuenta para comentar