Educación

Cartagena ejecuta 23 obras en colegios dentro de un programa de 2 millones en inversiones

Las obras de mejora se ejecutan en verano para no afectar a las clases

La alcaldesa Noelia Arroyo y el concejal Ignacio Jáudenes visitan el CEIP Ciudad Jardín para valorar las obras estivales en centros escolares del municipio
La alcaldesa Noelia Arroyo y el concejal Ignacio Jáudenes visitan el CEIP Ciudad Jardín para valorar las obras estivales en centros escolares del municipioEuropa Press

El Ayuntamiento de Cartagena realiza este verano más de una veintena de actuaciones en colegios del municipio con una inversión cercana a los 420.000 euros, "las obras las hacemos con inversiones propias y con 70.000 euros de ayuda de la Comunidad destinados al elevador del colegio San Isidoro y Santa Florentina" ha informado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

"Estamos realizando obras en dependencias que suman más de 700.000 metros cuadrados de superficie" ha asegurado Arroyo, que también ha recordado que "después de la campaña extraordinaria de obras que hicimos la última navidad, cuando termine 2025 habremos sumado casi 2 millones de euros de inversiones en dos años".

El Ayuntamiento realiza estas obras durante el verano y trabaja para ampliar el contrato de mantenimiento de centros, que actualmente cuenta con un presupuesto anual de 780.000 euros, "que vamos a subir hasta 1.100.000 el próximo año, lo que supone un aumento del 41%" ha añadido la alcaldesa.

El nuevo contrato añadirá a las operaciones habituales, el aumento de la sombra y la renovación de las pistas deportivas. Está previsto que el Ayuntamiento encargue a la nueva empresa el cuidado de la masa arbórea de los patios de los colegios para ganar sombra. Además, durante la vigencia del nuevo contrato se renovará la totalidad de las pistas deportivas de los colegios de Cartagena.

Por su parte, el Gobierno Regional va a retirar el amianto en 3 centros, en el CEIP Virginia Pérez de El Algar, y el CEIP San Antonio Abad, donde ya han empezado, y en el CEIP La Asomada, que comenzarán próximamente, a falta de un informe.

Actuaciones de verano en colegios

En concreto, las actuaciones que se están realizando este verano en los colegios del municipios son: La instalación de un ascensor en el CEIP San Isidoro y Santa Florentina, con un presupuesto de 70.396,59 euros, financiado por la CARM; la reforma y acondicionamiento de aseos en planta baja del módulo tercero en el CEIP Luis Vives, así como el acondicionamiento de fachadas de vestuarios, con un presupuesto total de 32.694,96 euros.

También se están sustituyendo las carpinterías de ventanas en 8 aulas del módulo principal y posterior retoques de pintura y la puerta doble de entrada del módulo principal del CEIP Cuatro Santos con un presupuesto total de 31.532,08 euros; es está acondicionando el gimnasio del CEIP Los Alumbres que cuenta con un presupuesto de 40.000,00 euros.

En el CEIP Ciudad Jardín se está reformando y acondicionando los aseos en la planta baja y primera del módulo principal, además de acondicionar y pintar las aulas y pasillos del módulo completo y del del salón de actos, con un presupuesto de 40.207,91 euros; en el CEIP San Cristóbal se sustituyen las carpinterías metálicas en módulo principal de 4 aulas y se repasa la carpintería de madera en puertas de aulas y sustitución de pomos de acceso con un presupuesto total de 20.981,28 euros.

En el CEIP Beethoven se está refomando y acondicionando los aseos en la planta baja del módulo principal y se retira el pavés de cerramiento en dos escaleras y elevación de muro y colocación de ventanas correderas por un presupuesto de 22.503,32 euros; mientras en el CEIP Gabriela Mistral se acondiciona y pintan las paredes en aulas y pasillos del módulo principal con un presupuesto de 12.187,20 euros.

También en el CEIP Stella Maris se adecua la zona de acceso a vehículos hormigonado y se realizan pendientes con evacuación de aguas pluviales con un presupuesto de 12.185,10 euros; en el CEIP Jardines se está acondicionando y pintando las paredes en aulas y pasillos del módulo principal con un presupuesto de 10.272,10 euros.

Por su parte, en el CEIP Luis Calandre se acondiona y sustituye el vallado en los accesos junto a la medianera colocando vallado tipo hercules por un presupuesto de 10.833,64 euros; en el CEIP Nuestra Señora del Mar se realiza el acondicionado y pintura interior de paredes en aulas y pasillos del módulo principal con un presupuesto de 6.101,28 euros.

En el CEIP San Fulgencio se está acondicionando y pintando el interior de paredes en aulas y pasillos del módulo principal con un presupuesto de 11.376,00 euros y en el CEIP San Ginés Jara se sustituyen rejas de ventanas por descomposición por rejas metálicas de pletina y se acondiciona y pinta el interior de paredes en aulas de biblioteca, gimnasio y vestuarios con un presupuesto total de 8.307,20 euros.

También se acondiciona y se está pintando el interior paredes en aulas y pasillos del módulo principal del CEIP Mediterráneo con un presupuesto de 7.466,40 euros; en el CEIP Aníbal se están instalando cuatro acumuladores en dos aulas de Infantil que cuentan con un presupuesto de 7.500,00 euros.

Por último, en el CEIP Carthago también se acondiciona y pinta el interior de paredes en aulas y pasillos de la planta primera y segunda con un presupuesto de 7.922,88 euros, mientras que en el CEIP San Cristóbal se realiza un repaso de carpintería de madera en puertas de aulas y sustitución de pomos de acceso, una actuación que tiene un presupuesto de 1.975,72 euros y en el CEIP Virginia Pérez se realiza el cerramiento de aluminio con colocación de puerta abatible en conserjería con un presupuesto de 1.246,30 euros.