Sociedad

El cartel de la Feria de Murcia cobra vida

El pintor Nicolás de Maya y el escultor Juan José Quirós harán una representación artística en directo el 5 de septiembre en la Cárcel Vieja

Presentación esta mañana del cartel de la Feria de Murcia 2023
Presentación esta mañana del cartel de la Feria de Murcia 2023La Razón

El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, acompañado de la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, y el concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, ha presentado el cartel de la Feria de Septiembre en el espacio cultural la Cárcel Vieja.

Bajo el lema ‘La Feria que vuelve’, desde el Ayuntamiento de Murcia se busca animar a los murcianos y murcianas a que participen de estas fiestas y a que los visitantes tengan en cuenta la Feria de Murcia a la hora de escoger un destino vacacional en los primeros días de septiembre.

El protagonismo del cartel se lo lleva la gran noria panorámica que se instalará en el Plano de San Francisco, una de las novedades de la Feria, ya que el cartel está compuesto de cuatro imágenes o escenas dentro del interior de una cabina de una noria, reflejando distintos rangos de edad y distintas actividades.

Junto al reconocido pintor Nicolás de Maya y al escultor Juan José Quirós, Avilés ha presentado una de las grandes novedades “por primera vez en la historia de Murcia, el cartel de la Feria de Murcia será interpretado por estos dos creadores de diversas disciplinas artísticas, que crearán una obra pictórica y otra escultórica de la imagen de este año”.

De esta forma el próximo día martes 5 a las 19h. horas la Cárcel Vieja acogerá a estos artistas que crearán en directo una obra para reinterpretar el cartel de la Feria de Murcia.

La Feria de Murcia se desarrollará desde el 31 de agosto al 12 de septiembre y contará con los tradicionales Huertos del Malecón, las Kábilas y Mesnadas de los Moros y Cristianos y la feria de atracciones ubicada en La Fica.

Además de ello, tal y como ya se ha anunciado, los vecinos y turistas encontrarán un itinerario cultural alrededor del río Segura por su paso en la ciudad de forma con lugares donde encontrar actividades como el jardín Chino, la Plaza de la Cruz Roja, el Puente de Hierro o la Plaza de la Paja entre otros.

Deporte, actividades para los mayores, conciertos, teatro, una verbena popular, exposiciones artísticas, cine un puesto informativo para la adopción de animales o mercados artesanos y gastronómicos son algunas de las actividades que se podrán encontrar en esta nueva edición de la Feria de Murcia.

Desde el Ayuntamiento de Murcia se busca dar un valor especial a las raíces históricas de estas fiestas, desde que el 19 de mayo de 1266 Alfonso X concedió a la ciudad de Murcia “la celebración de una feria anual de 15 días a partir de San Miguel, asegurando la libre circulación de vecinos y moradores, tanto moros como cristianos o judíos”.

“Hace 758 años celebramos la Feria de Murcia que arrancará su programación con la bajada de nuestra patrona, la Virgen de la Fuensanta el próximo jueves 31 de agosto. Nuestro municipio se convertirá estos días en un lugar repleto de eventos para toda la familia y para todas las edades donde todo aquel que se acerque encontrará la simbiosis perfecta entre tradición y vanguardia”, ha declarado el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés.