Protestas

Clamor agrícola en la Región de Murcia: «El campo está asfixiado por los abusos»

Más de 2.000 tractores inundan la Comunidad en la protesta en la que se repartieron 25.000 kilos de frutas y hortalizas

Imagen de productos agrícolas en el suelo, durante la movilización convocada por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA en defensa del campo murcianos EDU BOTELLA/EUROPA PRESS 21/02/2024
Decenas de agricultores se congregaron ayer y arrojaron sus productos frente a la Delegación del GobiernoEDU BOTELLA/EUROPA PRESSEuropa Press

Más de 2.000 vehículos entre coches, tractores y camiones salieron ayer a lo largo y ancho de la Región de Murcia en una manifestación «nunca antes vista» en la que se clamó contra la situación de «asfixia» que vive el campo con unos precios «por los suelos» que no cubren los costes de producción y una política agraria desigual que favorece la competencia desleal de terceros países. Desde las diez de la mañana, las protestas convocadas por COAG, Asaja Murcia y UPA pusieron rumbo a la Delegación del Gobierno, sede frente a la que protestaron por las grandes diferencias entre los precios que cobran los agricultores en origen y el que pagan los consumidores en los supermercados.

«Diferencias que llegan a multiplicarse por 500 o hasta por mil», señaló el secretario general de Asaja, Alfonso Gálvez Caravaca, quien recordó que una de las principales exigencias del sector es la «aplicación estricta» de la ley de Cadena Alimentaria, para evitar esos «márgenes totalmente abusivos» que se siguen produciendo en la actualidad y que llevan a que el agricultor venda «por debajo de los costes de producción».

Así, según la locución un agricultor cobra en origen 0,17 euros por cada kilo de limones, cuyo precio máximo en el supermercado llega a los 1,99 euros.

Para el secretario general de UPA en la Región, Marcos Alarcón, la ley de Cadena Alimentaria es «un instrumento legal privilegiado» que debería incluso extenderse al resto de países de la Unión Europea, pero para que sea efectiva, advirtió, precisa de la colaboración «de todas las administraciones», también la regional, para que se puedan cumplir esas condiciones de cobertura de los costes de producción.

En las inmediaciones del Jardín Chino de Murcia los agricultores descargaron numerosos palés con unas varias toneladas de productos hortofrutícolas, como limones, coliflores, lechugas, brócoli o calabacines, entre otros, que se repartieron de manera gratuita entre los ciudadanos. Según los datos de las organizaciones, se repartieron alrededor de 25.000 kilos de productos entre la población. «Yo lo regalo en el campo, tú lo pagas en el súper», podía leerse en varias pancartas.

El presidente de COAG Murcia, José Miguel Marín, remarcó la «gran movilización» de agricultores de todas las comarcas, y enfatizó que se habían desarrollado de manera cívica y ordenada. «No cabían los tractores en la A-7», aseveró.

Tras las protestas, las organizaciones agrarias se reunieron con la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, quien se comprometió a «hacer llegar las reivindicaciones al ministro de Agricultura, Luis Planas». Aunque, dijo, «él ya las conoce porque ya anunció que elevaría las peticiones a la UE».

El encuentro sirvió para reclamar la revisión del Pacto Verde Europeo y la aplicación de normas que permitan al sector primario «seguir produciendo con normalidad», además de poner coto a los bajos precios en origen, con «esa Ley de la Cadena Alimentaria», que debe ser fundamental y que se debería aplicar en toda la Unión Europea, porque los agricultores murcianos son exportadores y necesitan «que se acaben las prácticas abusivas», aseveró Gálvez Caravaca de Asaja.

Por su parte, el presidente de la Región, Fernando López Miras, quien no acudió a las protestas cumpliendo así el deseo de las organizaciones agrarias, instó al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a abordar con el Gobierno de Marruecos cómo «poner coto a los productos» que entran a la Unión Europea desde terceros países y suponen una «competencia desleal» para los agricultores españoles.

Tractorada sin incidencias

Desde el Ayuntamiento de Murcia detallaron que la jornada de protestas se desarrolló «sin retenciones reseñables». El Comité Operativo de Crisis presidido por el alcalde José Ballesta tenía previsto el despliegue de 150 agentes de seguridad en los puntos calientes de la ciudad, al tiempo que se habilitaron vías alternativas a las carreteras cortadas para evitar posibles incidencias y caos como los ocurridos hace algunas semanas. «Hubo tráfico fluido desde primera hora de la mañana, y tanto el tranvía como los autobuses registraron un incremento destacado de usuarios fuera de las horas punta», señaló el Consistorio.

El próximo lunes los agricultores se concentrarán en Madrid en una nueva jornada de protestas para exigir tanto al Ministerio como al Gobierno de Pedro Sánchez que «tomen nota del hartazgo». «Ahora la pelota está en su tejado. Si esta situación no se corrige, el campo se va a desmoronar», lamentan los agricultores.