Urbanismo
La coalición de izquierdas que encabeza Podemos denuncia ante el Seprona al alcalde de Murcia por la tala de árboles
La formación y las plataformas vecinales advierten de que las calles en verano serán "intransitables"
El Plan de Movilidad de Murcia, muy criticado por vecinos y comerciantes, se ha cobrado nuevas víctimas. Son 25 moreras ubicadas en la calle Industria que no cuadraban en la ejecución el proyecto previsto por el alcalde socialista José Serrano, han sido taladas. La plataforma "Cierran mi barrio" ya lo denunció la pasada semana y ahora se ha sumado la coalición de Podemos, IU-Verdes y Alianza Verde.
La cabeza de lista por esta formación al Ayuntamiento de Murcia, Elvira Medina, ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la tala de 25 moreras ubicadas en la mediana de la calle Industria por la ejecución del Plan de Movilidad del Ayuntamiento. "Es un arboricidio", ha señalado, indicando además que el equipo de Gobierno ha talado decenas de árboles "a lo largo y ancho" de la ciudad "bajo el pretexto de las obras del Plan de Movilidad".
"Árboles perfectamente sanos que hasta ayer daban sombra a los vecinos y vecinas del Carmen están siendo talados por la motosierra de Serrano", ha señalado, para insistir en que "esta tala es un disparate".
Por ello, ha exigido al equipo de Gobierno municipal "un poco de sentido común". "Lo lógico sería que las obras de movilidad se adaptasen a los árboles y no al contrario. Los murcianos y murcianas no nos podemos permitir el lujo de prescindir ni de un árbol ni de una sombra con estas temperaturas que ahora mismo, a mitad de abril, ya se acercan a los 40 grados", ha manifestado.
A este respecto, Medina ha recordado su propuesta de instalar bóvedas arbóreas en las principales avenidas de Murcia para luchar contra las altas temperaturas y hacer del municipio "un lugar transitable".
Según la plataforma "Cierran mi barrio" el Plan de Movilidad planea la eliminación de más de 300 ejemplares, la mayoría de ellos de gran porte, árboles que daban sombra y personalidad a nuestras calles al tiempo que eliminaban la contaminación. "Las altas temperaturas que sufre Murcia convierten en un suicidio eliminar árboles con sus sombras, dejando unas calles intransitables cuando llegue el verano en las que ya no se escuchará el canto de los pájaros".
✕
Accede a tu cuenta para comentar