Cultura
El convento que conserva una de las albercas árabes más antiguas de España
El convento-museo aúna épocas y culturas como la islámica, la gótica y la barroca
Los rincones por descubrir en la ciudad de Murcia son infinitos. Uno de los lugares más llamativos de la ciudad y todo un símbolo de la arquitectura es el Convento de Santa Clara, un edificio situado en la Avenida Alfonso X que alberga un museo que fue palacio de emires musulmanes en los siglos XII y XIII. Además, también fue alcázar de monarcas castellanos y real monasterio de las religiosas clarisas desde 1365 hasta el día de hoy.
Su interior ya impresiona. Mezcla épocas y culturas como la islámica, la gótica y la barroca, y fue fundado aprovechando las ruinas del palacio islámico del siglo XIII, que las fuentes cristianas de esa época llamaban "Alcacer Ceguir", y en el que habitaron los últimos reyes musulmanes murcianos.
Según recoge la web regional turismodemurcia.es, Santa Clara cuenta con una gran colección de arqueología andalusí, y en su interior hay restos que incluyen desde maderas talladas y decoradas, como zócalos con labor de ataurique, yeserías talladas y pintadas, y restos de una cubierta de mocárabes.
Otro de sus rincones es la sala Tiempos de Silencio, en la que se exhiben obras de arte de las monjas clarisas, patrimonio que se ha reunido gracias a donaciones o como dotes de las novicias al ingresar al convento. Entre sus obras, hay esculturas, pinturas o piezas santuarias de gran valor artístico.
Una alberca digna de contemplar
Pero sin duda, uno de los más destacados tesoros del Convento es la alberca árabe del siglo XIII, un lugar que sirvió de reposo y descanso para los emires musulmanes. Las aguas cristalinas de la alberca nos trasladan al pasado, reflejando como un espejo la arquitectura del entorno y realzando su monumentalidad. El museo abrió sus puertas en el año 2005, y esta alberca se trata de uno de los espacios árabes más antiguos de España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar