Turismo
Cuatro vías verdes por las que disfrutar del invierno en la Región de Murcia
Mientras llega el ansiado verano, zapatillas y ropa cómoda, son el mejor complemento
La Región de Murcia ofrece muchas posibilidades para disfrutar del invierno. A la espera del verano y de los baños en sus playas, existen numerosas opciones para esperar de manera activa y saludable la llegada de la primavera.
Vía Verde del Noroeste
Situada entre Murcia y Caravaca de la Cruz: Aprovecha el antiguo trazado ferroviario entre Murcia y Caravaca de la Cruz. Las obras de este ferrocarril se habían iniciado en 1925 y concluyeron en 1931, mostrando un especial alarde en la construcción de viaductos, túneles y estaciones. Su cierre definitivo se produjo en 1971, según informa Turismo Región de Murcia.
Tiene cerca de 78 kilómetros y a lo largo de la misma se suceden desde las exuberantes huertas de la vega del Segura, hasta caminos de verdes pinares, almendros y paisajes lunares o 'badlands' a merced del río Mula. Se puede disfrutar, además "a medida que nos adentramos en los pueblos que atraviesa el recorrido" de un valiosísimo patrimonio cultural. En el camino, el viajero encontrará también varias áreas de descanso y albergues, antiguas estaciones de tren que han sido perfectamente habilitadas para este fin.
Además, la Vía Verde, desde la localidad de Molina de Segura, constituye el tramo final del Camino de Levante, un camino de peregrinación cuyo destino es la ciudad Santa de Caravaca de la Cruz. Esta ciudad es un foco de turismo religioso reconocido mundialmente como "lugar santo" por el Vaticano, pues puede celebrar el Año Jubilar a perpetuidad cada siete años.
Vía Verde del Campo de Cartagena
Situada entre Totana y Los Dolores (Cartagena). Va desde el litoral al interior siguiendo los pasos del ferrocarril que nunca existió. Recupera para uso senderista y cicloturista los 53,2 kilómetros del inacabado ferrocarril Cartagena - Totana, que atraviesa el Campo de Cartagena y la vega del Guadalentín, uniendo así el litoral con la zona de Sierra Espuña. A mitad de recorrido, en La Pinilla, conecta con la Vía Verde de Mazarrón.
Vía Verde de Mazarrón
Situada entre la vía Verde de Mazarrón conecta con la del Campo de Cartagena en la pedanía fuentealameña de La Pinilla, y en sus casi 14 kilómetros. de recorrido transita cerca de El Saladillo y a través de la urbanización Country Club (pk 8,7) para finalizar (o empezar) a las afueras de Mazarrón, en área de acogida y descanso junto a la carretera RM-D4.
El acondicionamiento de estas dos vías verdes permite la continuidad de todo el recorrido bien señalizado por camino transitable, acabado en su mayor parte mediante suelo estabilizado más cohesionado, con zonas de sombra y áreas de descanso, como actividad ecoturística de recreo y ocio saludable en contacto con el entorno agrícola y natural.
Vía Verde de Almendricos
Siutada en Almendricos (Lorca) tiene su inicio (o final) en el apeadero ferroviario de Almendricos, diputación perteneciente al municipio de Lorca, y asciende suavemente hasta finalizar en el área de descanso situada en el límite regional, con una longitud de 6,6 kilómetros. Desde allí se puede continuar unos 12 kilómetros por la andaluza Vía Verde del Almanzora hasta llegar la localidad almeriense de Huércal Overa.
El trazado discurre bordeando la Sierra de Enmedio (espacio protegido de interés comunitario), pasa por un falso túnel y cruza varios ramblizos.
En el recorrido se encuentran algunos contrastes de paisaje, desde el urbano de Almendricos, rodeado de explotaciones de cítricos y frutales, hasta zonas de matorral bajo con grupos aislados de pino carrasco, acebuches y carrascas según nos acercamos al límite de provincia.
Podemos advertir junto a la vía la presencia de viejos cortijos abandonados, que fueron utilizados durante los siglos XVIII y XIX para labores de pastoreo y labranza, incluso pequeñas obras de captación y almacenamiento de agua como antiguos pozos y aljibes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar