Cartagena

Una cubierta de madera flotante para la Catedral de Cartagena

La propuesta Spartaria, obra del arquitecto Carlos Campos, ha sido seleccionada en el concurso de ideas convocado para la restauración de la Seo

MURCIA.-La Catedral de Cartagena se protegerá con una cubierta de madera de aspecto flotante
La Catedral de Cartagena se protegerá con una cubierta de madera de aspecto flotanteEuropa Press

La propuesta Spartaria, obra del arquitecto Carlos Campos, ha sido seleccionada por la unanimidad del jurado del concurso de ideas convocado para la restauración de la Catedral de Santa María la Mayor de Cartagena. El proyecto, presentado públicamente este jueves, prevé una intervención integral "que devolverá al edificio su carácter monumental y lo incorporará como espacio religioso, cultural y turístico", según han informado fuentes municipales en una nota de prensa.

El jurado integrado por expertos en Arquitectura, Arqueología e Historia, ha escogido de entre doce propuestas un proyecto "que recrea el volumen del edificio una cubierta de madera de gran ligereza visual, que se eleva sobre el templo sin invadir sus columnas y permite el paso de la luz". Esta solución arquitectónica dota al conjunto de una sensación de "ingravidez, al tiempo que resuelve con sobriedad las necesidades de protección estructural y compatibilidad arqueológica", según ha destacado el presidente del jurado y vicedecano del Colegio de Arquitectos Juan Pedro Sanz Alarcón.

La intervención garantiza la integración de los restos arqueológicos pertenecientes al Teatro Romano y previos a ese edificio, prevé espacios reservados exclusivamente al culto en las capillas y un gran ámbito polivalente útil para actividades, incluidas las celebraciones religiosas.

El proyecto prevé cuatro fases de ejecución, comenzando por la cubrición de la cabecera del templo y la consolidación de las estructuras más vulnerables. Se incluye la creación de un nuevo núcleo vertical de acceso que conectará con el Teatro Romano y facilitará el recorrido museográfico.

Las actuaciones contemplan también la conservación de restos arqueológicos, la restauración de fachadas interiores y exteriores, la adecuación de espacios expositivos y la instalación de sistemas técnicos para garantizar la seguridad y el uso público del conjunto.

Durante la presentación, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha subrayado que el proyecto cuenta con un presupuesto estimado de 2,6 millones de euros, cuya financiación corresponde al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, según el protocolo firmado en 2019 por el propio Ministerio, el Obispado de Cartagena y el Ayuntamiento. En cumplimiento de ese compromiso, el Ayuntamiento ha consignado ya la partida necesaria para contratar la redacción del proyecto, que constituye el siguiente paso tras la elección de la propuesta ganadora.

El arquitecto Carlos Campos, autor de Spartaria, está especializado en la restauración de patrimonio y ha sido reconocido por actuaciones como la recuperación de la iglesia de San Nicolás de Bari en Valencia, galardonada con el Premio Hispania Nostra.

Exposición pública

El proyecto será objeto de una exposición pública junto al resto de propuestas finalistas. También se organizará una jornada de explicación abierta al público, en la que se detallarán los elementos técnicos y patrimoniales que han sustentado la decisión del jurado.

En el jurado han estado presentes representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena, el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, el Museo Catedralicio de Murcia, la Comunidad Autónoma a través de la Secretaría General de Educación, Formación Profesional y Empleo, el Museo del Teatro Romano, la Universidad Católica San Antonio, la Cátedra de Arqueología de la Universidad de Murcia y la Cátedra de Historia de Cartagena.