Política

Derogar la Ley del Mar Menor, la línea roja de Vox para apoyar a López Miras

El PP, con los votos de Ciudadanos y PSOE sacó adelante la norma en julio de 2020

Vista aérea del Mar Menor
Vista aérea del Mar MenorDreamstimeDreamstime

Vox ha mantenido su abstención a la investidura del presidente en funciones, Fernando López Miras, poniendo varias condiciones para dar su voto a favor. La primera, la exigencia de derogar la Ley del Mar aprobada en julio de 2020 en el Parlamento de la Región de Murcia con los votos a favor del PP, Ciudadanos y el PSOE. Concretamente, el escrito que el portavoz de Vox, José Ángel Antelo, ha entregado a los populares tras su intervención pedía: "derogar/modificar/reformar la ley de recuperación y protección del Mar Menor acordando con los agentes afectados y con el objetivo de proteger realmente al Mar Menor y no criminalizar a nuestro campo y su industria auxiliar". También exige el aumento de las superficies de regadío.

La Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, contiene medidas normativas urgentes y extraordinarias orientadas a que el Mar Menor, recupere y mantenga un buen estado ambiental. El objeto de esta norma es su protección, recuperación, desarrollo y revalorización de la riqueza biológica, ambiental, económica, social y cultural del Mar Menor.

Estas condiciones afectan a los términos municipales de San Pedro del Pinatar, San Javier,Los Alcázares, Torre Pacheco,Fuente Álamo de Murcia, Cartagena,La Unión, Murcia, Alhama de Murcia y Mazarrón, pero según sea la materia, las medidas de protección deben aplicarse en ámbitos territoriales diferentes.

Prevé la aprobación de un Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente y, mientras tanto, establece un área de exclusión temporal para nuevos desarrollos urbanísticos que no afectará a los cascos urbanos consolidados. Se amplió la limitación de fertilización hasta 1.500 metros, medidos desde de la ribera. Este documento volvió al punto de partida en mayo de este año. La Consejería de Fomento rescindió el contrato adjudicado a IDOM Consulting tras denunciar incumplimientos en los plazos de entrega y errores.

Además, prohíbe los vertidos desde tierra al Mar Menor de cualquier tipo o naturaleza, exceptuando los vertidos de aguas pluviales y evacuación de aguas freáticas a través de conducciones de desagüe. En este último caso, solo se permiten para aquellos supuestos en los que no exista alternativa técnica, económica y ambientalmente viable para su eliminación por otros medios, así como los vertidos de residuos sólidos, lodos y escombros.

Crisis medioambientales

Esta norma se aprobó un año después de la grave crisis medioambiental que la laguna salada sufrió en 2019 y que se repitió en 2021.

La aparición a mediados de agosto de centenares de peces muertos en el Mar Menor tuvo un gran impacto en la sociedad murciana y también en la agenda política nacional.

En nueve días se recogieron cinco toneladas de peces y crustáceos muertos por falta de oxígeno en la zona, una cifra que superó la alcanzada en un anterior episodio similar en 2019.

El primer episodio de mortandad de peces masiva ocurrió en 2016 y desde 1994, en que el Mar Menor fue incluido en la lista de humedales inscritos en la Convención Ramsar, los políticos han intentado mejorar ambientalmente la laguna sin lograr éxito alguno para salvar una de las mayores lagunas litorales del Mediterráneo en 13.500 hectáreas de costa.

Los enfrentamientos por esta cuestión entre el Gobierno regional y el central han sido constantes. De hecho, López Miras solicitó- sin éxito- en verano de 2021 la transferencia de las competencias en materia de Costas y en la cuenca vertiente del Mar Menor para ejecutar las infraestructuras necesarias que eviten estos problemas medioambientales.