Medio Ambiente

“La situación en el Mar Menor es delicada, podría producirse otro episodio de anoxia”

El Gobierno regional urge al Ministerio a ejecutar la actuaciones ya definidas para evitar la falta de oxígeno

Operarios en las labores de limpieza en la playa de Puerto Bello de La Manga del Mar Menor (Murcia), tras diez días de aparición de peces muertos en la orilla por falta de oxígeno
Operarios en las labores de limpieza en la playa de Puerto Bello de La Manga del Mar Menor (Murcia), tras diez días de aparición de peces muertos en la orilla por falta de oxígenoJuan Carlos CavalEFE

“El Mar Menor no puede esperar”, ha advertido hoy el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, quien reclamado al Ministerio de Transición Ecológica que adopte medidas con carácter inmediato, entre ella, el corte de agua para los regadíos ilegales, actuación que corresponde a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Luengo ha advertido de que el Mar Menor está en un “momento muy delicado” y que no descartan que se pueda producir un nuevo episodio como el vivido las últimas semanas. En este sentido, que ha dejado claro que el Ejecutivo murciano ya tiene diseñada la estrategia para actuar en el corto plazo y que “no hay tiempo” para poner en marcha la nueva estrategia anunciada este miércoles por la ministra Teresa Ribera.

Ha defendido que el Gobierno regional tiene definidas y consensuadas con la comunidad científica qué se puede hacer de manera inminente remarcando que si se produce un nuevo episodio de anoxia seguirán sin tener ninguna medida para llevar a cabo la oxigenación del agua. En este momento, existen diferentes estaciones en el Mar Menor que registran baja concentración de oxígeno y agua dulce con nutrientes. “Estamos ante un nuevo escenario que puede acabar de manera totalmente negativa”.

Luengo ha confesado que ve con buenos ojos el trabajo “conjunto” entre sendas administraciones, pero “hoy necesitamos que el Estado actúe de una forma inminente” y ha recordado que desde que se produjo la última anoxia, como motivo de la DANA de septiembre de 2019, se vienen reclamando soluciones.

Mañana se aprobará el decreto ley para prohibir cualquier tipo de entrada con nutrientes desde la rambla del Albujón al Mar Menor, factor que está provocando la desestabilización del ecosistema. Además, ha vuelto a defender la actuación de recuperación del calado de la gola Marchamalo como la única solución que puede adoptarse con celeridad. “La comunidad científica lo avala y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo que lo estudiaría”.

Otra de las reivindicaciones más urgentes es asegurar que las infraestructuras construidas para retener los vertidos antes de que llegue a la rambla del Albujón estén en funcionamiento. A medio plazo, solicitan al Ministerio la firma de un convenio que les autorice a asumir la construcción del colector norte y la desnitrificadora prevista.

El polémico Vertido Cero

Luengo ha insistido en que la ministra no comunicó a López Miras la paralización del Plan Vertido Cero, como sí había trasladado a varias asociaciones con las que se reunió con anterioridad. Ha explicado que el presidente le insistió en que había que acelerar las actuaciones 5, 6 y 9 que van encaminadas a bajar el acuífero. De esta manera se conseguiría que entrase agua de manera continúa al Mar Menor. “Dijo que lo estudiaría. Esperamos que se asesore bien y dé el visto bueno”.

El citado plan se elaboró con las tres Administraciones implicadas-Gobierno central, autonómico y Ayuntamientos- y se consultó a todos los colectivos, que quedó aprobó en junio de 2018 y la Declaración de Impacto Ambiental es septiembre de 2019.

Luengo también ha pedido al Gobierno central que rectifique las acusaciones realizadas sobre la inacción del Ejecutivo regional sobre los regadíos ilegales porque el único que puede cortar el agua es la Confederación Hidrogáfica del Segura (CHS). “La ministra portavoz faltó a la verdad y lo único que hace el Gobierno es generar un daño importante para el honor de los murcianos. Pedimos rectificación inmediata”.

Transferir la competencias

El Consejo de Gobierno ha aprobado iniciar los trámites “necesarios” para solicitar al Estado “el traspaso a la Comunidad de las competencias sobre las cuencas internas de la Región, aquellos cauces, ramblas y escorrentías cuyas aguas vierten en el Mar Menor”. Así lo ha comunicado la portavoz del Ejecutivo regional, Valle Miguélez, quien ha explicado que para iniciar este proceso “se realizará una solicitud formal ante el Ministerio de Política Territorial y el Ministerio para la Transición Ecológica”.