Sucesos

Detienen al "ladrón de los cementerios" en Murcia

Un señor de 49 años había sustraído más de medio centenar de imágenes sacras por un valor de 100.000 euros

Vigésima octava jornada de estado de alarma
El cementerio de Nuestro Padre Jesús de MurciaMarcial GuillénAgencia EFE

La Guardia Civil ha recuperado más de medio centenar de imágenes sacras robadas en distintos cementerios de Murcia y Alicante, valoradas en cerca de 100.000 euros, en una operación que ha llevado a la detención de un vecino de la capital murciana de 49 años como supuesto autor de 15 delitos de robo con fuerza.

Fuentes del instituto armado han informado este miércoles de que la operación se inició tras los numerosos robos cometidos en cementerios de Santomera y de las pedanías murcianas de Torreagüera, Cabezo de Torres, Zeneta, Cañadas de San Pedro y Sangonera la Verde; además de en el municipio alicantino de Orihuela.

Gran parte de las imágenes se encuentran depositadas en el puesto de la Guardia Civil de Torreagüera a la espera de ser identificadas por sus legítimos propietarios.

La investigación se inició en marzo cuando los propietarios de varios panteones, ubicados en el cementerio de la citada pedanía, denunciaron ante la Guardia Civil el robo de figuras e imágenes sacras.

Desde esa fecha, otros cementerios fueron objeto de robos de la misma naturaleza, de imágenes religiosas denominadas de ‘Olot’, el pueblo gerundense especializado en este tipo de tallas que en los últimos años se han convertido en objeto de coleccionismo, aumentando exponencialmente su valor en mercados especializados.

Los guardias civiles contactaron con numerosos coleccionistas de este tipo de arte, lo que permitió detectar un aumento significativo de operaciones de compraventa desde la fecha en que se iniciaron los robos.

El estudio pormenorizado de varios lotes de piezas, que circulaban en ámbitos especializados, resultó positivo con la identificación de 52 de las figuras robadas, una de ellas de 150 años de antigüedad.

Una vez recuperadas, la Guardia Civil ha devuelto 16 de las imágenes, mientras que otras 36 permanecen en el puesto de la Guardia Civil de Torreagüera a la espera de ser identificadas y devueltas a sus legítimos propietarios.

La Guardia Civil afirma que, quien haya sido objeto de un robo de estas características, puede acudir al cuartel de la Guardia Civil de Torreagüera o consultar en el teléfono número 968 874 760.