Debate de Investidura

De la Educación al Medio Ambiente, pasando por los jóvenes: Estos son los 5 ejes de gobierno de López Miras

El candidato a la Presidencia ha desgranado los puntos clave sobre los que sustentará su hoja de ruta de cara a la próxima legislatura

El candidato a la Presidencia de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras, ha expuesto este miércoles durante la primera sesión del debate de investidura los principales ejes sobre los que sustentará su acción de gobierno si consigue, tal y como se espera, la confianza mayoritaria de la Cámara parlamentaria mañana y logra ser investido como presidente de la Comunidad. Una hoja de ruta que ha basado en cinco ejes prioritarios para el desarrollo económico y social de la Región, con la que busca la llevar al territorio a un mayor nivel competitivo en todos los ámbitos y aspectos.

El primer escalón desgranado se ha basado en la Educación, en el fortalecimiento del sistema educativo como "base para construir una sociedad más fuerte y capaz". Este ámbito será, según ha remarcado, "la piedra angular de su Gobierno".

Esto lo ha basado, a su vez, en cuatro prioridades: los alumnos, las familias, los profesores y las infraestructuras educativas. "No vamos a dejar a nadie atrás, y pondremos el foco en el abandono escolar; formaremos una estrategia basada en al libertad de las familias y al mérito al trabajo de los alumnos; modernizaremos las infraestructuras y apostaremos por dar más prestigio social a los docentes. El objetivo es impulsar la educación de la Región a las más altas cotas de calidad y excelencia.

Como segundo eje de gobierno ha anunciado la apuesta por una modernización económica y productiva de la Región, por la innovación, por el desarrollo tecnológico y por la colaboración entre ciencia y empresa. "Debemos propiciar la independencia y la competitividad de nuestra economía, especialmente en aquellos sectores en los que hoy somos líderes. Somos capaces de liderar la creación de empleo estable y de calidad, y para ello debemos contribuir a la fortaleza de nuestras empresas".

El tercer eje de la legislatura se sustentará en la simplificación administrativa, camino que ya se inició y que pretende continuar el candidato popular. "Queremos contar con una administración que sea una verdadera herramienta de desarrollo al servicio de la sociedad". Así ha insistido en que apuesta por una administración pública "transparente, responsable y eficiente, que haga de la digitalización un medio para facilitar la relación con el ciudadano, y no un obstáculo para éste, prestando especial atención con las personas mayores y que no suponga un distanciamiento con la administración".

El cuarto eje se centra en el Mar Menor, en su recuperación y protección. "Seré inflexible, porque mi compromiso con la protección de nuestro mayor patrimonio natural es incuestionable", ha incidido. De esta forma, ha señalado que quiere que esta legislatura sea "la de la consolidación de la recuperación del Mar Menor. Queda mucho por hacer, tenemos grandes pasos por dar. Y, como he dicho al inicio de mi intervención, los deberíamos dar todos juntos, con una sola voz, la de la Región de Murcia. Nosotros seguiremos trabajando, como siempre, de la mano de la comunidad científica, de asociaciones y entidades, de los pescadores, ganaderos y agricultores, con quienes compartimos este objetivo común".

También en materia medioambiental, reivindicará un Plan Hidrológico Nacional que "garantice el desarrollo de nuestro sector agrario que es, sin duda, un componente fundamental de nuestra sociedad y de nuestra economía. Un Pacto que incluya la construcción de las infraestructuras hídricas necesarias y que consolide las ya existentes, como la más eficaz y próspera de todas ellas, el trasvase Tajo-Segura. Sobre todo, en un escenario de cambio climático, en el que infraestructuras como el Trasvase se hacen, si cabe, más indispensables que hasta ahora".

Finalmente, como sexto eje de actuación, y que pondrá en marcha en los primeros 100 días de su Gobierno, será el de apostar por un Pacto Intergeneracional por la Juventud. "Si queremos abrir las puertas al futuro de la Región de Murcia, debemos contar con quienes van a protagonizarlo: con una generación que tiene todo el derecho a exigir de la administración que facilite su desarrollo personal y profesional. La emancipación, la inserción en el mundo laboral, el acceso a la vivienda tanto en propiedad como de alquiler, el respaldo financiero a los jóvenes emprendedores para que consigan sacar adelante sus proyectos, el retorno del talento".