Contaminación

La entrada de polvo sahariano pone en alerta estos municipios de la Región de Murcia

El sureste peninsular detecta un aumento de las partículas PM10 en las estaciones ambientales

La entrada de polvo sahariano llena de partículas PM10 varios puntos de la Comunidad
La entrada de polvo sahariano llena de partículas PM10 varios puntos de la ComunidadLorca

La llegada de polvo sahariano a la Región de Murcia ha puesto en alerta varios municipios de la Comunidad, desde donde se han acosejado cerrar puertas y ventanas y evitar la exposición a dicho aire. Al superar el umbral de información de las partículas, varias localidades han recomendado a la población poner en marcha medidas para evitar aumentar la contaminación ambiental, como hacer uso de transporte público para reducir el tráfico durante la jornada.

Una de estas localidades es la ciudad portuaria de Cartagena, donde el Ayuntamiento ha alertado de la carga ambiental que se ha detectado en zonas como Alumbres, Valle de Escombreras y el casco urbano.

Además, también se aconseja apagar las luces y aparatos innecesarios en domicilios y lugares de trabajo, así como que se baje la potencia de aparatos de climatización para reducir el consumo energético.

Desde la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, se ha notificado al Ayuntamiento de Cartagena la superación del Umbral de Información relativo a las partículas PM-10 en las estaciones medidoras de calidaddel aire de Alumbres y Valle de Escombreras y Mompeán (casco urbano).

La media móvil de 24 horas, establecida en 50 µg/m3, debe medirse, durante al menos 3 horas consecutivas para la activación del citado umbral, el cual indica niveles diarios elevados durante ese periodo.

Desde el Ayuntamiento de Cartagena se recomienda prestar atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire; utilizar siempre que pueda el transporte público para reducir el tráfico; apagar las luces innecesarias y los aparatos que no esté utilizando; bajar la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de las casas con el objetivo deminimizar el consumo energético; y cuidar la vegetación del entorno: las plantas capturan los contaminantes presentes en el aire.

Asimismo, la Policía Local ha adoptado medidas de prevención como lo es el aumento de la vigilancia para que la circulación sea lo más fluida posible, evitando atascos de los vehículos a motor y que no se realicen paradas prolongadas o innecesarias con el motor en marcha; así como vigilar las zonas de carga y descarga y se efectuarán recomendaciones a los operarios que se realicen dentro de los horarios establecidos al efecto y con los motores de los vehículos apagados.

Además de estas medidas, el Ayuntamiento de Cartagena efectuará un seguimiento de la evolución de los niveles registrados, actuando en función de los mismos y de las condiciones climáticas.

Utilizar mascarillas

Por su parte, en el Ayuntamiento de Lorca también se ha activado la alerta por el alto índice de contaminación ambiental detectado. La edil de Medio Ambiente, María Hernández, ha señalado que “de acuerdo con el Protocolo Marco de Actuación Municipal se registraba ayer el Nivel 1 (Preventivo) para las partículas PM10 en la estación de medida de Lorca, con un promedio diario de 61,72 µg/m3, la superación del valor límite diario en 1 ocasión de las 35 veces permitidas por año civil”.

Entre las recomendaciones más destacadas, la edil ha querido prevenir sobre todo “a las personas que tengan alguna afección respiratoria y aquellas que realicen alguna actividad en el exterior para las que se recomienda el uso de mascarillas FFP2 como medida de protección”.

También aconseja “evitar viajar por carreteras principales durante los momentos de mayor concentración de polvo o hacerlo utilizando el transporte público; además de controlar la refrigeración de las viviendas y edificios públicos, minimizando así el consumo energético; el uso compartido del coche privado; la utilización del transporte público o realizar una conducción eficiente; además de no realizar ejercicio físico intenso al aire libre, priorizando las salidas cortas y de bajo esfuerzo”.