Política

El Gobierno murciano acusa de "desleal" a Teresa Ribera y exige respuestas sobre el Mar Menor

La ministra visitará la Región este jueves pero no ha concretado una reunión con el Ejecutivo autonómico

El portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño
El portavoz del Ejecutivo murciano en funciones, Marcos OrtuñoMarcial GuillénAgencia EFE

El Gobierno de la Región de Murcia ha lamentado este jueves la "deslealtad institucional" de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que visita esta tarde la Comunidad y no se reunirá con el Ejecutivo regional, que pretendía preguntarle por la falta de inversiones reales para la recuperación del Mar Menor.

Así lo ha dicho el portavoz del Ejecutivo en funciones, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha criticado que la visita, "una vez más", ni siquiera ha sido comunicada de manera oficial.

Ortuño ha advertido de que "el Mar Menor necesita más actuaciones y menos anuncios de la ministra" ya que en los últimos 5 años el Gobierno central no ha actuado sobre la rambla del Albujón, por la que se producen la gran mayoría de los vertidos contaminantes a la laguna salada.

Si ese ecosistema está resistiendo, ha dicho, es gracias a que el Ejecutivo regional sí ha impulsado medidas como la continua retirada de biomasa, la construcción de un tanque de tormentas en Torre Pacheco o la de un colector de pluviales en Los Alcázares.

Solo en 2023, la Comunidad ha invertido 102 millones de euros en medidas relacionadas con la protección del Mar Menor, "frente a la mera propaganda del Gobierno central", ha subrayado.

En su opinión, la solución para recuperar la laguna litoral pasa por la aplicación del denominado plan de vertido cero, que había sido descartado por el Ministerio y que el PP se ha comprometido a recuperar si gana las elecciones.

Ese proyecto, ha subrayado Ortuño, estaba "consensuado por todas las partes implicadas".

Además, el portavoz ha exigido a la ministra que aproveche su vista para explicar a los agricultores cómo podrán regar sus cultivos tras el "hachazo" al trasvase Tajo-Segura, una media, ha dicho, que hace que Pedro Sánchez ni siquiera se atreva a visitar la región durante la campaña electoral.