Agricultura

El Gobierno murciano se posiciona en Europa para defender los intereses del sector exportador de la Región

La Región de Murcia es una de las regiones con la tasa de apertura comercial más alta de España

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa de Murcia, Luis Alberto Marín, durante la presentación de los Presupuestos
El consejero de Economía, Hacienda y Empresa de Murcia, Luis Alberto MarínLa Razón

El Gobierno regional sigue avanzando para fortalecer el sector exterior regional en el seno de la Unión Europea y ha dado un paso al frente con la adhesión de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), a Trade Promotion Europe, asociación dirigida a impulsar la internacionalización de las empresas en el mercado único de la Unión Europea.

La Región de Murcia es una de las regiones con la tasa de apertura comercial más alta de España, sexta provincia exportadora y la segunda en sectores estratégicos, como la alimentación y bebidas. En este sentido, el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, manifestó que "hay políticas que pueden condicionar las exportaciones de la Región, sobre todo en épocas de turbulencias como el Brexit, la pandemia de Covid, crisis inflacionistas o conflictos armados, por lo que es de vital importancia jugar un papel activo en el desarrollo de las políticas comunitarias y, uniéndonos a Trade Promotion Europe, ganamos un socio de confianza para promover y velar por nuestros objetivos".

Trade Promotion Europe (TPE) es una asociación de promoción comercial cuyo objetivo es fortalecer el comercio europeo a través de una mejor coordinación e intercambio de información. A través de la colaboración, buscar crear nuevas sinergias para impulsar las exportaciones europeas, apoyar a las pequeñas y medianas empresas y capacitar a la comunidad de profesionales en la promoción comercial.

La asociación está compuesta por 30 miembros de un total de 20 países. Entre sus miembros se encuentran 19 organismos de nivel nacional, dos regionales, ocho organismos de promoción de la industria de la alimentación, 86 puntos de contacto, 157 oficinas en Europa y 450 oficinas en terceros países.

De entre las españolas, se encuentra ICEX España Exportaciones e Inversiones, ACCIÓ (agencia de desarrollo de Cataluña), Basque Trade and Investment, y la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

"Gracias a la adhesión a Trade Promotion Europe, la Región de Murcia gana un mayor protagonismo en el desarrollo de políticas comerciales de la UE", añadió el consejero. Como un nuevo miembro, el Info participará en encuentros regulares con instituciones europeas, creará propuestas sobre el papel de los organismos de promoción exterior e internacionalización, realizará consultas sobre políticas europeas, participará en grupos de asesoramiento reconocidos y lanzará actividades de promoción para las empresas de la Región.

Marín recordó que "el comercio es la fuerza motriz de la economía europea y tiene cada vez un mayor peso específico en la economía regional. Por eso el Gobierno regional apuesta por tener un papel activo en los foros que trabajan para promocionar las exportaciones en el seno de la Unión Europea, lo que nos ayudará a consolidar posiciones de liderazgo, como en el sector agroalimentario, y explorar nuestro potencial en otros sectores que están llamados a ser estratégicos en el futuro para nuestra Región".