Gastronomía

La imbatible receta murciana contra el frío sin un gramo de carne

La olla gitana se prepara solo con verduras conformando un plato equilibrado y sabroso

Verduras y un toque final de hierbabuena conforman este plato
Verduras y un toque final de hierbabuena conforman este plato 1001 sabores Región de Murcia

Los platos de cuchara no tienen rival cuando los termómetros bajan. Las recetas de las abuelas compiten en la misma división que los de las Estrella Michelin y además, están al alcance de todos los bolsillos.

Uno de los platos estrella del invierno, y sobre todo después de los excesos de las fiestas navideñas es la olla gitana.

1.000 Sabores Región de Murcia describe paso a paso cómo elaborar este plato. Si se utilizan garbanzos secos habrá que ponerlos a remojo la noche anterior. Por contra, si se utilizan ya cocidos, el tiempo de cocción se reduce para evitar que se deshagan.

Los ingredientes son los siguientes: judías verdes, patatas, calabaza o calabacín y pera blanquilla. Todos pueden encontrarse en la huerta murciana convirtiendo así este plato en una receta de proximidad.

También es imprescindible el pimentón para hacer el majado, al que se le puede añadir un poco de almendra. El toque secreto es la hierbabuena fresca que se añade al final.

Las verduras deben cortarse en pequeños trozos y ponerse a cocer. Si los garbanzos son secos deben añadirse con antelación.

Mientras, se prepara un sofrito con cebolla, tomate natural y pimentón. A continuación se añade a la olla.

Para terminar, se pican trozos de pan frito con ajo y azafrán. Es el punto final para este sabroso plato.