
Apagón
El impacto económico del apagón en la Región de Murcia: estos son los números
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha hecho las primeras estimaciones con datos de todo tipo de comercios entre cafeterías, restaurantes, peluquerías y centros estéticos

Cada autónomo de la Región de Murcia perdió de media 650 euros por el apagón eléctrico registrado este lunes, según una encuesta realizada por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) entre negocios de la comunidad autónoma de tamaño medio y con hasta tres asalariados.
El presidente regional, Fernando López Miras, ha dicho que no hay datos todavía exactos del impacto económico pero que la ausencia de actividad en un día en la Región de Murcia equivale a 175 millones de euros y media jornada 85 millones de euros.
Según las primeras estimaciones de UPTA, las cafeterías de la Región de Murcia que cuentan con una facturación media mensual de unos 14.400 euros perdieron 600 euros; los restaurantes con hasta 36.000 euros de facturación unos 1.500 euros y las peluquerías y centros estéticos con hasta 9.600 euros mensuales, unos 400.
Por su parte, los profesionales cualificados y 'freelance' del sector tecnológico sin empleados que cuentan con una facturación mensual de 10.000 euros perdieron 500 euros; y los profesionales sanitarios no médicos con consulta privada que tienen una facturación de 500 euros al mes, unos 250.
La primera estimación de UPTA resalta la "vulnerabilidad de muchos trabajadores autónomos vinculados a estos sectores" ante interrupciones en el suministro eléctrico y la "importancia de contar con planes de contingencia para mitigar los efectos de tales eventos", según informaron fuentes de la organización en un comunicado.
Para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, "lo prioritario en este momento es recuperar la normalidad cuanto antes y realizar un balance riguroso de los daños causados en Murcia por esta crisis".
"En nuestra opinión, las empresas suministradoras de energía eléctrica, que facturan cada mes por consumo, mantenimiento y otros conceptos, deben asumir su responsabilidad directa e indemnizar a los afectados. Son estas compañías las que gestionan la red de distribución y, por tanto, quienes deben velar por la estabilidad del suministro a hogares y negocios", ha dicho Abad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar