
Árboles
El innovador tratamiento para acabar con la resina que sueltan los árboles en Murcia
Esta acción es anual y es un tratamiento biológico que se efectúa en jacarandas, tipuanas y robinias

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, ha iniciado la campaña de tratamiento biológico en jacarandas, tipuanas y robinias para protegerlas del pulgón. Así, este año aumenta el número de ejemplares que se benefician de este sistema, hasta alcanzar los 2.300 árboles, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
El tratamiento consiste en colocar en las ramas de estos ejemplares unas cajas que contienen en su interior crisopas o aphivius, unos depredadores naturales del pulgón y que no suponen ningún riesgo ni para los árboles ni para la ciudadanía. Así, de manera natural, estos insectos combatirán al pulgón que puede afectar a este tipo de ejemplares.
El pulgón chupa la savia de los árboles, transmitiéndoles enfermedades víricas y provocando suciedad en las aceras, coches y mobiliario urbano, debido a la resina que suelta el árbol infectado.
"Con esta técnica, que es totalmente respetuosa con el medio ambiente, tratamos de mantener a los árboles de nuestro municipio en perfectas condiciones, garantizando la seguridad de los vecinos, consiguiendo que nuestros parques y jardines puedan ser disfrutados por todas las familias que los visitan cada día como lugar de encuentro y de reunión y reduciendo la suciedad en calles y vehículos, al tiempo que reducimos los tratamientos químicos", ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén.
El tratamiento se realiza de manera anual en esta época del año, en torno a finales de abril y el mes de mayo, por la idoneidad de las temperaturas. Se lleva a cabo tanto en el casco urbano como en pedanías, en zonas como Alquerías, Beniaján, El Palmar, Puente Tocinos, Santiago y Zaraiche, Torreagüera, La Flota, El Carmen, Vistalegre, Santa María de Gracia o El Ranero, entre otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar