Ayudas

Lorca exige al Ministerio de Vivienda las ayudas pendientes para los damnificados del terremoto de 2011

Según ha anunciado el Gobierno autonómico, las ayudas económicas ascienden a unos 230.0000 euros

Aún quedan 773 viviendas de Lorca por reconstruir
Las ayudas pendientes de pago para los damnificados del terremoto de Lorca del año 2011 ascienden a unos 230.0000 euroslarazon

El Gobierno de la Región de Murcia ha solicitado al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana las ayudas pendientes de pago para los damnificados del terremoto de Lorca del año 2011, que ascienden a unos 230.0000 euros.

La directora general de Arquitectura y Vivienda, María Dolores Gil, ha trasladado esta petición a los representantes del ministerio en una reunión multilateral celebrada en Madrid el jueves, que se produjo mientras en Lorca los afectados informaban de su situación en una rueda de prensa en el ayuntamiento.

Gil ha recordado que la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha abonado en junio a los damnificados 900.000 euros en ayudas pendientes con dinero que le transfirió el Estado.

Cumplimentados esos pagos, aún quedarían por abonar las ayudas correspondientes a 26 expedientes, afectados por errores que se están subsanando o que corresponden a titulares que han fallecido y cuyos descendientes están haciendo el cambio de titularidad.

Estos casos suman un total de 47 beneficiarios (incluyendo a los nuevos beneficiarios por el cambio de titularidad) y representan un importe de 233.168 euros, que le corresponde pagar exclusivamente al Estado, ha indicado.

La directora general ha señalado que de 2020 a 2023 se fueron dictando órdenes de pago de ayudas para la reconstrucción y reparación de las viviendas siniestradas por los movimientos sísmicos de Lorca.

Estas ayudas estaban financiadas al 50 por ciento por el Estado y la Comunidad Autónoma, la Administración regional abonó su parte y se solicitó al Estado que procediera al abono del 50 por ciento que le correspondía.

A finales de 2023 se firmó un convenio con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana por el que se transfirió a la Comunidad Autónoma 900.000 euros para el pago de su parte y ha explicado que la Administración regional ha cumplido su parte.

"Es hora de que el Gobierno de Sánchez haga lo propio y ultime los pagos de los expedientes pendientes", ha explicado la directora general.

La representante autonómica ha demandado al Ministerio que acelere la transferencia "para, así, poder realizar los actos administrativos correspondientes, previa comprobación de los requisitos de los beneficiarios, para el abono de la ayuda pendiente" por la catástrofe de 2011.