Feria de Murcia
Una multitudinaria romería llena de devoción toda Murcia
La Virgen de la Fuensanta regresa a su santuario arropada por miles de personas en un emotivo y fervoroso acto que pone fin a la Feria tras doce días de celebración
Los pétalos de 16.000 rosas han abrazado durante la Romería de la Fuensanta a la patrona de la ciudad de Murcia en una multitudinaria procesión de la Virgen, la «Morenica» hacia su santuario en Algezares, tras permanecer doce días en la Catedral de Murcia. Una romería que ha llenado de devoción y fervor todo el recorrido por la ciudad y que ha contado con una participación multitudinaria de vecinos y visitantes quienes se han dejado llevar por un ambiente pasional en el que la meteorología no solo dio una tregua, sino que elevó las temperaturas en pleno ecuador de septiembre.
La jornada ha comenzado a las 7 de la mañana con la tradicional misa de despedida de la Virgen en la Catedral, mientras que una hora después, miles de murcianos y murcianas se agolpaban en la plaza del Cardenal Belluga para ser testigos de cómo la patrona iniciaba su despedida para volver a su santuario en el monte.
Y es que su recorrido por las principales calles de la ciudad de Murcia se ha convertido en un espectáculo de devoción y fervor que hizo vibrar a los romeros, quienes no dudaron en elogiar y admirar a su patrona durante todo el recorrido.
Sin duda, una de las imágenes más destacadas, como todos los años, es la «petalada» que cubre a la «Morenica» de pétalos de rosa a su paso por cada calle, tanto en la calle Arenal, como en el Puente de Los Peligros, en la Iglesia de El Carmen y finalmente a su llegada a Algezares.
Una muestra de cariño de toda la ciudadanía murciana que, tal y como ha informado el propio Ayuntamiento, posteriormente los servicios municipales de limpieza han trabajado para recoger los restos de los pétalos para que toda la vía pública quedara «en perfecto estado»
Los detalles del manto
En esta ocasión, la Virgen de laFuensanta ha vestido un manto blanco brocado, que es una pieza histórica basada en un grabado del siglo XVIII decorada con guirnaldas de flores, realizados por los artesanos de La Piamontesa.
Se trata de un regalo que llegó por parte de su anterior camarera, Pilar de la Cierva.
Intervención de Cruz Roja
Por otra parte, según fuentes de la organización consultadas por Europa Press, una treintena de personas han tenido que ser atendidas en el puesto sanitario de Cruz Roja instalado en el aparcamiento del santuario. El jefe de Operaciones de Cruz Roja en la Región, Francisco Belchí, explica que ninguna de las asistencias registradas hasta las 14.00 horas tuvo que ver con casos graves y define la jornada como «tranquila».
De esas 30 personas, 17 fueron trasladadas hasta el puesto en ambulancia por lipotimias, hipoglucemias, mareos y pérdidas de consciencia. Una de las atendidas por Cruz Roja fue trasladada al hospital Virgen de la Arrixaca, otra al Reina Sofía y una tercera al centro de salud de Algezares.
Con este emotivo y alegre acto, la ciudad de Murcia pone fin a la Feria en la que cada año se celebran más de 300 actividades, y que supone uno de los eventos más destacados del año tanto en el ámbito religioso, como el gastronómico, musical y cultural.
✕
Accede a tu cuenta para comentar