Medio Ambiente

Murcia ciudad ecológica, así cultivan los escolares sus propios huertos urbanos

Medio centenar de centros educativos plantarán lavanda, mirto y madroño

La red de huertos escolares de Murcia está formada por 75 centros
La red de huertos escolares de Murcia está formada por 70 centrosLa Razón

No hay mayor incentivo para un niño que aprender cualquier materia con la práctica. El ecologismo no es una excepción. Los centros escolares del municipio de Murcia que forman parte de la Red de Huertos Escolares podrán aumentar sus plantaciones gracias al reparto de distintas variedades de plantas que va a realizar la Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Antonio Navarro Corchón.

En concreto, 57 centros de los 70 que integran la Red de Huertos Escolares del municipio de Murcia (RHEMU) van a recibir cada uno de ellos diez ejemplares de lavanda, mirto y madroño, que han sido donados por el Centro de Conservación de Flora Silvestre, dependiente de la Dirección General de Medio Natural de la Región de Murcia, ya que son estos los que lo han solicitado.

El concejal Navarro Corchón explica que "con la presencia de estas plantas en los huertos escolares de los colegios del municipio se pretende aumentar la presencia de insectos beneficiosos en el huerto, facilitando la polinización de los cultivos que, con cariño y dedicación, plantan nuestros alumnos".

Desde el Servicio de Medio Ambiente recuerdan que esta iniciativa se suma a la que se llevó a cabo el curso pasado, cuando se facilitó a 48 centros de la Red de Huertos Escolares 129 frutales de 14 variedades para asociar al huerto escolar. De este modo se crea un huerto típico murciano, en el que aparecen las hortalizas junto a frutales y plantas aromáticas.

La Red de Huertos Escolares es un recurso educativo muy demandado por los centros educativos de Murcia y que suma ya 70 centros inscritos. A través de ella, el Ayuntamiento ofrece a los centros educativos servicio de asesoramiento, ayuda a la planificación y puesta en marcha de los huertos, un premio anual, actividades de educación ambiental, realización de unidades didácticas para los huertos escolares, charlas, difusión de los huertos escolares en webs y redes sociales, así como jornadas de formación para intercambio de experiencias.

"El proyecto de Huertos Escolares, junto con el de Escuelas Verdes, Ecoaula e Itinerarios Ambientales, forma parte del programa de educación ambiental 'Murcia, ecología de una ciudad', que este año celebra su 28ª edición", tal y como recuerda el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia.