Polémica migratoria

El obispo de Cartagena considera un "error" señalar a partidos como causantes del problema de la inmigración

Un comunicado de la Delegación de Migraciones de la Diócesis carga contra Vox y PP por sus "calumnias" contra los inmigrantes

Foto de archivo del obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes
Foto de archivo del obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca PlanesEDU BOTELLAEDU BOTELLA

Un comunicado emitido por la Delegación de Migraciones de la Diócesis de Cartagena ha provocado este lunes un torrente de reacciones después de que denunciara "enérgicamente y con mucho dolor", la "amenaza" que, a su juicio, suponen los discursos de Vox y PP que ha considerado plagados de "calumnias, engaños y medias verdades". Un polémico texto ante el que el propio obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, se ha visto obligado a pronunciarse dada la repercusión mediática que ha generado: "considero un error señalar a personas o instituciones como causantes de este problema, ya que es responsabilidad de todos los ciudadanos y de todas las instituciones".

Así lo ha indicado a través de un comunicado donde ha insistido en que "no se trata de buscar culpables, sino soluciones", y ha enfatizado que "el problema de la inmigración es algo que preocupa mucho a la Iglesia. No podemos darle la espalda". Es más, ha reiterado que en la propia Diócesis se vive esta realidad de manera directa dando ayuda a las personas inmigrantes a través de diferentes proyectos, como Cáritas, Jesús Abandonado u otras realidades eclesiales, al tiempo que ha agradecido "la colaboración de las instituciones de la Región de Murcia que brindan su apoyo para ayudar a los más necesitados".

"Es un tema muy dramático y complejo que nos lleva a la urgente ayuda humanitaria. He visto con mis propios ojos el dolor de las personas que huyen de su país buscando un futuro, conozco la realidad de quienes llegan a nuestra Región", ha señalado el obispo. Además, ha remarcado que les toca "el corazón" las llamadas urgentes realizadas sobre este tema por parte de los obispos canarios. Es una realidad que rompe el alma".

Lorca Planes, finalmente, ha abogado por "tener los oídos atentos a la voz de los que claman pidiendo auxilio, y pido a todos los ciudadanos de la Región de Murcia y a sus instituciones públicas que sigamos colaborando juntos, entre todos, para buscar soluciones urgentes a este problema".

"Discursos de odio"

En el comunicado de la Diócesis que ha levantado la polémica, se reprochaba la impunidad con la que se ha difundido y legitimado "discursos de odio que atentan, directa y especialmente, contra uno de los grupos de personas más vulnerables, los de origen inmigrante. Únicamente responden a exacerbar el miedo y el racismo más cruel". Por ello, ha condenado y rechazado "cualquier palabra o acción que esté dirigida a la discriminación de cualquier persona, principalmente de aquellas que pertenecen a los grupos más vulnerables".

El escrito cita expresamente la "grotesca arenga carente de humanidad, empatía, compasión y veracidad" del líder de Vox y ex vicepresidente del Gobierno regional, José Ángel Antelo, en las que vinculaba inmigración con inseguridad ciudadana y criminalizando a las ONG. También menciona la batería de preguntas parlamentarias de senadores y diputados del PP de la Región de Murcia dirigidas al Gobierno de España desde la premisa de que las acciones de ayuda humanitaria producen un efecto llamada.

Al respecto, ha añadido que "la inexactitud de esta afirmación fortalece las falacias defendidas en los discursos de odio contra los inmigrantes, y revela su clara y única intencionalidad de obtener rédito político".

Tras citar al Papa Francisco y la Exhortación Pastoral `Comunidades Acogedoras y Misioneras"de la Conferencia Episcopal Española (CEE), la Delegación de Migraciones de la Diócesis de Cartagena hace un llamamiento a "romper los discursos de odio que nos deshumanizan y ser sembradores de amor, solidaridad y justicia para seguir construyendo el Reino de Dios".

Vox se defiende

Por su parte, desde Vox se ha asegurado que es el único partido "que realmente defiende los valores del catolicismo. Frente a la cultura de la muerte, defendemos la cultura de la vida". De esta forma, la formación liderada por José Ángel Antelo ha indicado que Vox "no dice que toda la inmigración sea delincuencia, pero hay datos que relacionan inmigración ilegal y delincuencia. Vox es un partido solidario, y ay que ser solidarios con los vecinos que sufren la inseguridad en sus barrios, y que ven como sus barrios se van degradando cada vez más".

En ese sentido, aseguran que son "solidarios con los españoles, pero también con todas esas personas que se ponen en manos de mafias del tráfico de personas y se juegan la vida en base a falsas promesas de los burócratas de Bruselas y las élites políticas". E insiste: "todos los que hablan de un falso buenismo y una solidaridad malentendida luego nunca acaban sufriendo las consecuencias de las políticas multiculturales".

Finalmente, aboga por impulsar "la repatriación de todos los menores extranjeros a sus países de origen de forma inmediata, con sus padres, familiares o entorno íntimo".