Política

El pleno de Murcia hace suyas las reivindicaciones del sector agrario

PP y Vox han apoyado las reclamaciones que se han hecho durante las protestas para denunciar las dificultades que supone el Pacto Verde Europeo para la agricultura española

Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Murcia AYUNTAMIENTO DE MURCIA 18/09/2023
Imagen del Pleno del Ayuntamiento de MurciaAYUNTAMIENTO DE MURCIAEuropa Press

Las reivindicaciones del sector agrario han llegado este jueves al pleno del Ayuntamiento de Murcia, que ha debatido dos mociones, planteadas por el PP y por Vox, para apoyar las reclamaciones que se han hecho durante las protestas de este mes de febrero y denunciar las dificultades que supone el Pacto Verde Europeo para la agricultura española.

Así, la portavoz del grupo municipal popular y concejala de Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha defendió que "el PP es el partido del campo y del medio rural" ya que las peticiones del sector agrícola y ganadero "son las mismas que ha reclamado" el partido al Gobierno central que, en su opinión, "ha hecho caso omiso al sector", al que "no ha querido escuchar ni dialogar".

El gobierno de España, ha subrayado, ha "tomando decisiones erróneas y erráticas, sin consenso", lo que ha llevado a la ola de movilizaciones en el último mes.

Además, ha denunciado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, "no defiende los productos españoles" y pertenece a un Ejecutivo que "demoniza y perjudica al sector".

Por su parte, la concejala de Vox Alba Franco ha presentado una moción en la que ha subrayado que el Pacto Verde Europeo es el "único culpable de lo que ocurre a los agricultores", ya que desde la UE se ha "legislado en contra del sector primario" con normativa "impuesta por Bruselas y asumida por todos los Gobiernos de España", sin que hayan tomados medidas para revertirlo.

"El Pacto Verde impone una agenda de transformación de la economía que se ha hecho a espaldas de los españoles", ha lamentado la edil, que ha subrayado también que la PAC ha quedado "desplazada por criterios ideológicos" al tiempo que a los agricultores se les han sumado "nuevos impuestos, trabas legales, laberintos burocráticos", que están llevando a la desarticulación del sector.

El PSOE ha votado en contra de los dos mociones, con las que se ha mostrado muy crítico el concejal Andrés Guerrero, que ha lamentado que las propuestas se han presentado "en clave política" y para "hacer oposición al gobierno de Pedro Sanchez" y no a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Guerrero ha recordado que es el Gobierno autonómico el que tiene máximas competencias en materia de agricultura y ha calificado como "puro maquillaje" la propuesta de poner en marcha un plan plurianual dotado con 18 millones de euros anunciada por el presidente murciano, Fernando López Miras.

Por el contrario, ha defendido, el Gobierno central ha puesto en marcha ya un conjunto de 18 medidas, ha realizado mejoras para aplicar la ley de Cadena Alimentaria a la que, ha recordado, el PP votó en contra; ha simplificado trámites burocráticos y ha articulado más de 4.000 millones de euros en ayudas en los últimos 2 años.

A Vox le ha recriminado que no defiende a los pequeños agricultores, sino los intereses de las grandes industrias agrarias, que son las que más contribuyen al deterioro ambiental.

Finalmente, la moción presentada por el PP ha salido adelante con el apoyo de Vox, pero no así la del partido ultra, que se ha rechazado con el voto en contra del PSOE y la abstención del PP.

El pleno ha aprobado también, con el apoyo de PP y Vox y el voto en contra de los socialistas, una moción en defensa de la Guardia Civil.