Historia

La primera Iglesia fundada en España por el apóstol Santiago, según la leyenda

El templo sufrió el llamado "bombardeo de las cuatro horas" durante la Guerra Civil española

Retablo de la Catedral Vieja de Cartagena
Retablo de la Catedral Vieja de CartagenaLa RazónLa Razón

La Catedral de Cartagena es, sin duda, uno de los monumentos más espectaculares de la Región de Murcia. La Iglesia de Santa María la Mayor fue sede de la diócesis de Cartagena, hasta su traslado a la ciudad de Murcia en el siglo XIII. Situada en el cerro de la Concepción, en pleno casco antiguo de Cartagena (España).

Desde el siglo XVII, por obra de Sor María de Jesús de Ágreda, se extendió la leyenda que afirmaba que el Apóstol Santiago desembarcó a mediados del siglo I en Cartagena, en donde dejaría como primer obispo a San Basilio. La religiosa, en su obra “Mística Ciudad de Dios” (siglo XVII), dice, por revelación, que Santiago fue el primero que salió de Jerusalén a predicar.

La leyenda es repetida posteriormente por autores como Fray Antonio de Herráiz, en Los quatro misticos rios del paraiso de la Iglesia, obra publicada en Valencia en 1764 o Fray Pablo de San Nicolás, en el tomo XVI de sus obras.

A raíz de esta leyenda de origen reciente, y sin ninguna otra base histórica ni arqueológica, se extendió en ambientes locales la creencia de que el actual edificio pudiera haber constituido la primera iglesia de España fundada por el apóstol Santiago.

El templo se encuentra en ruinas tras sufrir los embistes de la guerra civil española: con la destrucción completa de su cubierta tras los bombardeos del bando nacional en particular de la Legión Cóndor del ejército nazi y de la aviación italiana a partir del bombardeo de las 4 horas el 25 de noviembre de 1936 y a lo largo de los tres años en que la capital naval del Mediterráneo mantuvo su fidelidad a la Segunda República española.