Nani Roma suma su tercer triunfo y mete la directa para acabar en el podio

El piloto español Nani Roma (Mini) ha logrado su tercer triunfo en el Dakar 2013 y se ha colocado en el podio provisional de la categoría de coches, donde manda su compañero Peterhansel, mientras que Despres mantuvo su dominio en motos tras la disputa de la duodécima jornada, celebrada entre la localidad argentina de Fiambalá

y la chilena de Copiapó.

Nani Roma nunca se rinde. El catalán, que estuvo luchando por la victoria parcial hasta el último tramo, dejó al americano Robby Gordon (Hummer) con la miel en los labios después de un apoteósico final. Roma mejoró sus guarismos en los kilómetros postreros y selló un triunfo que le permite colocarse tercero en la general tras el fiasco de este miércoles.

La crecida de los ríos y las dificultades de la etapa restaron opciones para el piloto barcelonés que, sin embargo, no ha bajado el pistón y se ha llevado la duodécima jornada. Roma le sacó partido a los "bloqueos"sucesivos de Gordon y luego de Peterhansel y firmó una ventaja de 4:18 sobre el estadounidense.

El líder y vigente campeón, que oficialmente se limita a conservar su margen en la general, corrió sin forzar la máquina y, pese a haber tenido que sacar las tablas en una ocasión, al final, regaló solo 6:03 a Nani Roma y 1:38 a su rival más directo, Giniel de Villiers, tercero del día, a 4:25 del catalán. A dos días de la llegada a Santiago, Peterhansel cuenta con una cómoda ventaja de 50:24 sobre el sudafricano.

En motos, por su parte, en una especial marcada por el frente común del líder de la general, Cyril Despres y su delfín provisional, Rubén Faria, el piloto holandés Frans Verhoeven (Yamaha) rubricó su cuarto triunfo en el Dakar, el primero desde 2011. En la general, Despres y Faria se mantienen como líderes sólidos delante del chileno Chaleco López (KTM).

Despres (KTM) tomó la salida en tercer lugar en la especial del día, con la idea clara de proteger a su compañero de equipo de los ataques de Chaleco López, siempre peligroso en casa. Como consecuencia, el vigente campeón prefirió aminorar la marcha para dejar que fueran sus rivales, algo menos duchos en navegación, los que se encargaran de abrir pista e imponer así un ritmo moderado de carrera.

DESPRES-FARIA, UN GRAN TANDEM CON UNA CLARA ESTRATEGIA.

La estrategia dio sus frutos porque Faria, que salía en décima posición, remontó rápidamente hasta la cabeza y consiguió el segundo mejor cronómetro del día, a 1:38 de Frans Verhoeven. Por su lado, el español Joan Barreda, que no acusó el dolor de hombró, completó el podio de la etapa merced a los 16 segundos de ventaja que obtuvo sobre Alain Duclos. El también español Gerard Farres firmó la octava plaza.

En la general, la estrategia de Despres y Faria funcionó a las mil maravillas. El vigente campeón afianzó su posición a la cabeza, con una ventaja de 5:39 sobre su compañero portugués que, a su vez, consigue ampliar en 3 minutos su margen frente a Chaleco López, séptimo hoy, ahora a 13:40 del líder.