Opinión

Hoy, de lluvias

Ahora lo entiendo todo, y me disculpo por mi inicial incomprensión. Me ha costado mucho el tener que criticar a determinados amigos de la infancia por una contratación que en mi opinión, inducía a pesar que era una incitación al favor político. Hoy, que está el norte de España de lluvias, he comprendido la operación. Y miro y recorro con mis emocionados ojos el mapa de África, y creo que el IE ha acertado plenamente fichando a este fenómeno de mujer.

Ella lo ha explicado, y me avergüenza reconocer que no he sido capaz de asumir su clarividencia. Se me escapan de la comprensión párrafos enteros, brillantes y luminosos. Oyendo sus palabras, he entendido el gozo de la protagonista femenina de la vieja película de colonos, cuando contempla por vez primera, desde un altozano, el amanecer en su rancho mientras abraza por la cintura a su esposo. –Oh, Louis, todo estaba aquí y al fin lo hemos encontrado-. A renglón seguido se besan, y si les interesa mi opinión al respecto, creo que hicieron muy bien.

El problema es África. Cómo canalizar sus recursos. He escrito «canalizar», que es la manera idiota de decir «encauzar», pero el fichaje Gómez lo multicanaliza todo y no quiero meter el remo de nuevo. Para conseguirlo, la gran estrella del Instituto de Empresa, propone el establecimiento de un sistema de «marketing de 360 grados». Es decir, un «marketing» que lo abarque todo, no un segmento o trozo parcial del queso. Me refiero al queso porque me han regalado un queso entero y redondo, con 360 grados de marketing, y gracias a su plenitud he alcanzado a comprender el mensaje de la profesora Gómez. Si no me regalan el queso, estaría inmerso en mi habitual estado de ignorancia.

Con su naturalidad innata, la profesora Gómez del Instituto de Empresa, cambia el tono de su mensaje y endurece su mirada para pasar al los aledaños de la convivencia. Es sabido, que toda buena persona de izquierdas es convivente, tolerante, sostenible y mema, pero ésto último lo retiro por si acaso. Bien; asegura la profesora Gómez que conseguido el marketing de 360 grados en África, es muy posible que «conviva la multicanalidad con la segmentación», convivencia que podría culminar en un bello y prometedor desenlace para el bien de África. El logro multicanal que nos haga más longevos, si bien lo correcto habría sido afirmar «que haga a los africanos más longevos». Todo eximio pedagogo puede equivocarse en algún breve tramo de su exposición magistral, y la maestra Gómez del Instituto de Empresa, sencilla como la que más, no es la excepción que confirma la regla, porque la confirmación de la regla de la excepcionalidad no forma parte de la multicanalidad del rigor conceptual del lenguaje de mi añorado Antonio Ozores, que sin decir absolutamente nada era mucho más divertido que la profesora del IE y esposa del que ya es conocido por Perico El Fiambrero. Sería extraordinario que el esposo de la Gómez proyectara una estrategia multicanal para conseguir la convivencia de la segmentación con la multicanalidad de su caradura, que no ha habido en España en los últimos cincuenta años un jeta como Sánchez, el marido de la profesora Gómez que va a convertir África en el edén. Tiemblan en Montecarlo.

Hoy, el norte de España está de lluvias. Un mes de agosto espectacular de días diáfanos y sol insistente. La mar, tibia, y los prados verdes, por lo mucho que ha llovido durante el mes de julio. ¿Qué se hace en estos días de panza de burro y vientos del noroeste? Oír, admirar y al fin, comprender y valorar a la profesora Gómez del multicanalizado Instituto de Empresa.

«Buen fichaje», como dijo Ramón Mendoza cuando el Real Madrid contrató a un argentino llamado Acosta. No disputó ni un partido. Pues parecido, pero ahora lo entiendo todo mucho mejor.