Opinión

La hora de la verdad

Entre hoy y mañana se van a celebrar dos debates electorales en televisión, que pueden ser definitivos de cara a la cita con las urnas del próximo domingo a la vista del elevado número de indecisos que hay todavía. Serán dos ocasiones de oro para comprobar las veces que los cuatro líderes que participan en los mismos citan al sector agrario, la PAC, su financiación o los problemas del medio rural en su conjunto, entre los que destaca la despoblación.

Hace poco más de veinte días desde que tuvo lugar en Madrid una manifestación masiva para llamar la atención sobre este fenómeno y durante las jornadas anteriores y posteriores se habló mucho de todo lo que supone, de sus causas y de sus posibles soluciones. Ahora toca ver si lo que sucedió a finales de marzo fue flor de un día o, por el contrario, ha dejado poso, que se debería manifestar en lo que digan los líderes del PP, Ciudadanos, PSOE y Unidas Podemos.

En los programas electorales que han presentado sí hay referencias al despoblamiento y a otros problemas del medio rural, y en algunos casos se incluyen medidas para atajarlos, como la mejora de la implantación de las últimas tecnologías en todo el territorio. Pero la prueba del nueve llegará hoy y mañana, cuando comprobemos si en esos debates salen a relucir todas estas cuestiones. En caso contrario, se demostrará que, una vez más, lo rural y lo agrario no es prioritario.